FDC rechaza alza del 20% salario mínimo

FDC rechaza alza del  20% salario mínimo

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) expresó su rechazo al aumento de un 20% del salario mínimo en el sector privado, al entender que es una imposición que afectará a las micro y pequeñas empresas. La FDC sugirió otra alternativa para realizar incrementos de salarios en el país.
En otro orden, aseguró que la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, presidida por el Ministerio de Agricultura, está cometiendo irregularidades en la asignación de los permisos de importación.
El presidente de la FDC, Iván García, lamentó que hace meses se está discutiendo el tema de un aumento del salario mínimo en el sector privado, sin embargo aún no se ha llegado a un acuerdo, queriendo el Ministerio de Trabajo imponer un alza de un 20%, lo cual considera provocará una situación de iliquidez de los micro y pequeños negocios.
Sugirió que la mejor forma de establecer un aumento general de sueldo es sacando ese tema del Comité Nacional de Salarios (CNS) y que esa medida se realice cada año, tomando en cuenta la cifra de inflación que dé el Banco Central en un informe que debe presentarse los primeros 15 días de enero.
Entiende que es la mejor manera de devolver la capacidad de compra a los consumidores dominicanos.
Recordó que la FDC lleva más de 15 años planteando esa solución y afirmó que es la mejor forma para “despolitizar” lo que es el incremento salarial y no tener que esperar cada dos años para tomar esa decisión, que dijo se ha convertido en un “show de mal gusto”.
Con relación a otro tema, el dirigente comercial llamó la atención del presidente de la República, Danilo Medina, en el sentido de que en tribunales del país se han dictado sentencias que favorecen a empresas afiliadas a la FDC que han sido afectadas con la reducción drástica de sus permisos de importación que maneja la Comisión para las Importaciones Agropecuarias.
Citó el caso de la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom), la cual tenía en 2014 la asignación de importación de 1,354 toneladas de leche en polvo y se le han reducido a 700 toneladas este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas