FDC reitera su oposición a la instalación impresoras fiscales

FDC reitera su oposición a la instalación impresoras fiscales

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, reiteró ayer la oposición de esa entidad a la instalación de las impresoras fiscales en los establecimientos comerciales.
Al hablar en un acto con el que la FDC conmemoró ayer el Día del Comercio, García explicó que el rechazo a esas impresoras se debe al alto costo de instalación, a que cuando se dañan los equipos sólo el personal aprobado por la DGII puede arreglarlos, a que los negocios no reciben energía eléctrica continua y a que no se pueden mover los equipos de un lugar a otro en el negocio sin la autorización de la DGII.
Dijo que por esas razones y luego de que una misión de la FDC visitara varios países y constatara que no era obligatorio el uso de las impresoras fiscales, la organización que dirige decidió presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la norma 04-2004, que obliga a los comercios a instalar las impresoras fiscales.
Consideró que esa norma viola la ley 108-2013 de Derecho Administrativo, “ya que para emitir una norma de carácter general, primero se tiene que consensuar con los sectores afectados.
García también objetó las subastas para la importación de productos agrícolas que se hacen a través de la Bolsa Agropecuaria, por considerar que las mismas aumentan los precios.
Dijo que por efecto de esas subastas las habichuelas pintas pasaron de 35 pesos la libra a 55 pesos, la cebolla de 20 pesos a 80 pesos y el ajo de 50 pesos a 150 pesos.
Dijo que la FDC ha solicitado que se publiquen las empresas ganadoras de esas licitaciones, para que el pueblo conozca quiénes son los que incrementan los precios a los productos que consume.
También se refirió a la delincuencia, que dijo es el fator que más daño le hace al comercio.
Abogó porque este problema se combata en su origen: la familia, cuyos valores deben ser rescatados.
Iván de Jesús García abordó, asimismo, el tema del doble costo laboral que tienen las empresas, lo cual afecta su competitividad.
Explicó que el costo laboral representa entre 42% y 50% del salario en la República Dominicana, dependiendo del tiempo de permanencia que tenga el trabajador cuando se va a liquidar.
“Si un empresario tiene un trabajador con tres años, quiere decir que tiene cerca del 50% en costos asociados al salario. Hay empresas que no saben eso, y estos costos las llevan a la quiebra. El 99 por ciento de las pymes no tiene conciencia del gran peso que tiene el pasivo laboral que se adquiere todos los años”, explicó.
El presidente de la FDC hizo también un llamado a las autoridades de Aduanas para que combatan el contrabando de productos como cigarrillos y bebidas alcohólicas.
Además, pidió a Pro Consumidor que participe en la fiscalización de las mercancías que entran al país, para que no se reciban productos con fecha de vencimiento menor a un año y se cumpla con las normas del etiquetado en español.
Solicitó que se levante el impedimento por vía terrestre a los productos que la República Dominicana comercializa con Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas