FDC: represa financiera restringe la economía

FDC: represa financiera restringe la economía

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) se quejó ayer de que la economía dominicana se encuentre afectada por una represa financiera caracterizada por poca inversión pública y escasez de financiamientos a tasas de interés asequibles en los bancos comerciales.

En ese sentido dijo que en el presente año la inversión pública ha sido escasa con relación a lo establecido en el Presupuesto Nacional. Pidió al Gobierno iniciar con prontitud los proyectos de inversión pública que tiene en agenda, a los fines de incrementar las ventas y reactivar la economía.

Dijo que, según el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos públicos del 2005, y de acuerdo a lo convenido por el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inversión del Gobierno en obras públicas debe ascender a RD$900 millones mensuales, y en los primeros tres meses del presente año se invirtieron menos de mil millones de pesos.

Con respecto a los financiamientos, explicó que por las exigencias de la reclasificación de carteras, en la banca local son pocas las empresas que califican como clientes A y que por tanto, la gran mayoría de ellas tiene que pagar tasas de interés muy elevadas.

En otro orden, García dijo que favorece el libre mercado en la tasa de cambio y que el precio del dólar se fije «por la fuerza del mercado».

En referencia a la insistencia de algunos sectores de la economía de que en el país se requiere una tasa de cambio más competitiva para las exportaciones, García sostuvo que el nivel de tasa de cambio existente ahora ha provocado bajas en los precios de los productos e inclina a que sigan reduciéndose.

Consideró que el principal componente que descapitaliza al sector comercial es la inflación. «Cuando se habla de que el peso está sobrevaluado, lo que se está es pidiendo que se suba la tasa de cambio y si esto se produce, automáticamente se genera inflación y por ende habrá alza en precios de todos los artículos», dijo.

Consideró que esto a su vez produciría descapitalización en el sector comercio. «Entonces, no dispondríamos de suficiente capital para reponer los inventarios», indicó García.

«La tasa de la prima del dólar quien la fija es el mercado, dijo», añadiendo que «el Gobierno Central no puede decir que mañana, por ejemplo, la tasa estará a RD$35.00 por US$1.00, ya que lo que está interviniendo es la fuerza del mercado.»

Con relación al aumento de los certificados del Banco Central, García dijo que el incremento al respecto es porque la banca comercial está depositando en esta institución el dinero que recibe del público. Los bancos comerciales reciben del público recursos a tasas de 15 y 16 por ciento y los coloca a tasas más elevadas en el Banco Central, aseguró.

García habló de este tema en referencia a un discurso pronunciado recientemente por la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elena Viyella de Paliza, en el que plantea que uno de los aspectos que más inquietan al sector productivo es el nivel en que se han situado los valores en circulación del Banco Central, los cuales han crecido entre diciembre del 2004 y el 7 de marzo del 2005 en un 14.7%, situándose en RD$127,138.2 millones. Viyella de Paliza resaltó en ese discurso que aunque el medio circulante ha disminuído ligeramente en ese período, la emisión monetaria se ha reducido también y el multiplicador monetario prácticamente observa el mismo nivel de diciembre del 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas