FDC y Fenacerd difieren sobre las ventas colmados

El pais.Bajo condiciones y medidas de prevención contra el coronavirus sigue con fuerza la actividad económica del país.Hoy/Pablo Matos 22-5-2020
El pais.Bajo condiciones y medidas de prevención contra el coronavirus sigue con fuerza la actividad económica del país.Hoy/Pablo Matos 22-5-2020

Mientras el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, afirma que el comercio está satisfecho con el nivel de ventas que se ha realizado en los primeros tres días de la primera fase del plan de “desescalada”, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz, sostiene que las ventas están aún muy lentas en los colmados.
De Jesús García dijo que las ventas han sido extraordinarias a partir del miércoles pasado, especialmente en el sector ferretero, en las tiendas de repuestos y los talleres de mecánica.
Recordó que en el comercio de provisiones y en los medianos y pequeños supermercados hubo una reducción de las ventas entre un 40 y un 60% durante los dos meses de paralización de la actividad económica generada por el Covid-19.
El presidente de la FDC dijo que se opone a que sea trasladado el Día de las Madres como planteó el Ministro de Economía.
“El fin de semana del 31 de mayo podría ser la gran recuperación del comercio que duró 60 días cerrado porque las ventas se multiplicarían”, dijo.
Señaló que el 12% de los productos que se venden en los supermercados, almacenes y colmados subieron de precios, debido al alza en la cotización del dólar.
En tanto, Ortiz coincidió con De Jesús García en que se han producido aumentos de precios en los artículos de consumo básico.
Se quejó de que los colmados no han sido beneficiados por las tarjetas que otorga el Gobierno para adquirir alimentos de primera necesidad, lo cual ha afectado sus ventas.
Criticó que se haya producido un alza en la factura de eléctrica, a pesar de que los negocios operan con menos tiempo.
Espera que para fin de mes haya una reactivación del comercio porque habrá dinero en circulación.
Mientras los comerciantes del mercado de Villa Consuelo informaron que las ventas han estado flojas en los últimos días.