FDD, cuatro décadas con microempresarios

FDD, cuatro décadas con microempresarios

La Fundación Dominicana de Desarrollo, la pionera en el país en los programas de microcréditos orientados a combatir la pobreza, cumple 40 años de servicios  con la satisfacción de haber ayudado a salir de la miseria a miles de familias dominicanas.

Creada por un grupo de empresarios en 1966, época de convulsiones políticas, gran desempleo y pocas expectativas para los pobres, desde entonces ha colocado más de 822 millones de pesos en créditos a micro y pequeños empresarios.

La idea de ofrecer apoyo financiero a sectores sociales que no tienen acceso a los recursos del sistema bancario regular, tuvo enseguida sus resultados, y a lo largo de este período ha beneficiado a más de 86 mil personas, según los datos suministrado por la propia entidad, que actualmente dirige Ada Wiscovitch.

Explica que en la última década ha colocado 601 millones de pesos, distribuidos en 20,499 créditos, 2,336 para mejora de viviendas y 18,173 para micro y pequeñas empresas.

La Fundación fue creada por la iniciativa de ciudadanos y empresas con motivaciones sociales, después de los conflictos político sociales que se registraron en los años siguientes a la caída de la dictadura.

Actualmente tiene 3,851 clientes, el 59 por ciento de ellos mujeres. El 67 por ciento de los créditos están por debajo de los 20 mil pesos a 12 meses de plazo, el 78 por ciento a microempresas, el 19 por ciento para viviendas y el 3 por ciento para consumo.

Entre las microempresas favorecidas figuran colmados, tiendas de variedades, venta ambulante, salones de  belleza, colegios, y cafeterías, entre otros.

La nota de la FDD afirma que en su trayectoria ha concertado numerosos programas con el Gobierno dominicano, canalizado decenas de millones de dólares con cooperantes internacionales, y careado alianzas con organizaciones públicas, comunitarias, empresariales e internacionales.

También ha realizado diversos proyectos que han tocado toda la geografía nacional, incluyendo actividades como el Programa de Desarrollo Rural y Desarrollo Agropecuario, ejecutado en los 20 años transcurridos del 1966 al 1986m Programa Artesanal, del 1975 al 1993, Programa de Asistencia Social, Educación y Salud, del 1966 al 2000, y el Círculo de Coleccionistas, del 1973 al 1987, y a partir del 1981 su actual Programa de Microcrédito.

También ha desarrollado programas de reforestación, asistencia técnica y desarrollo empresarial, incluyendo demostraciones agrícolas para el cultivo de maíz, maquinarias para la educación, financiamiento de equipos agrícolas, repoblación porcina, reforestación de la cuenca de los ríos Panzo, en San Juan de la Maguana, y Macasías, en Independencia.

La historia

La Fundación Dominicana de Desarrollo surgió de la evolución de la Asociación Pro Bienestar Social, creada en 1962. Cuatro años más tarde, los miembros de esa entidad, liderada por Rafael Esteva, decidieron o reorientarla y transformarla en la FDD, fundación sin fines de lucro, creada oficialmente por decreto del Poder Ejecutivo, el 14 de junio del 1966.

Las empresas privadas que participaron en su creación fueron Alcoa Exploration Company, Báez & Rannik, Benigno Pérez & Cía, Central Romana Corporation, Compañía Anglo Americana, Compañía Anónima de Explotaciones Industriales, Compañía Constructora Elmhurst, Compañía Dominicana de Teléfonos, Compañía Embotelladora, Curacao, Flota Mercante Dominicana, Implementos y Maquinarias, José Armenteros, La Antillana Comercial, Mercantil Antillana, Munné & Co. R. Esteva, Reid & Pellerano, Tavares Industrial, The Chase Manhattan Bank, Viamar.

Actualmente figuran en el consejo las empresas Brugal & Cía, Grupo León Jimenes, Celso Pérez, Ros & Asociados, Roca & Asociados, Sanoja Rizek, Quisqueyana, Font Gamundi & Co, Gruficorp, Nagua Agroindustrial, Squire Sanders & Dempsey Peña Prieto Gamundi, Ferquido, Banco Comercial BHD, Centro Cuesta Nacional, y, a título personal, Alejandro Fernández y Mario Morales. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas