La FDA advirtió a los consumidores que dejen de usar Soladek, una solución vitamínica que comercializa una firma de República Dominicana.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) advirtió a los consumidores que dejen de usar Soladek, una solución concentrada vitamínica que comercializa la empresa Indo Pharma de República Dominicana, debido a que podría contener altos niveles de las vitaminas A y D.
Soladek es indicado para tratar «hipovitaminosis, avitaminosis, raquitismo, crecimiento, dentición, lactación, fracturas, infecciones, convalecencias, protección y regeneración de ciertos tejidos (bronquial, glandular, ocular, cutáneo) terapia con corticoides, envejecimiento y embarazo».
En República Dominicana se vende sin receta en las farmacias y se ha hecho muy popular entre la gente que lo adquiere sin prescripción médica para tratar las afecciones gripales.
De acuerdo con la FDA, muestras examinadas de Soladek contienen niveles de vitamina A y D mayores a las dosis diarias recomendadas para esas vitaminas. Advierte que el consumo excesivo es un riesgo para la salud humana.
La FDA señala que ha recibido siete reportes sobre graves problemas de salud en consumidores que usaron este producto como función renal disminuida, niveles elevados de calcio en la sangre, fatiga, arritmia cardiaca, vómitos y diarrea.
Apunta que algunos síntomas de intoxicación por vitamina D son debilidad, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, cambios en el estado mental, presión sanguínea elevada, ritmo o frecuencia cardiaca anormal y daño renal.
Mientras que algunos síntomas de intoxicación por vitamina A son anemia, anorexia, alopecia, dolor de articulaciones, debilidad ósea, ojos hinchados, anomalías hepáticas y malformaciones congénitas.
Los consumidores que posean Soladek deben dejar de consumir el producto inmediatamente. Cualquier consumidor que haya estado usando Soladek y ha experimentado cualquier de los síntomas anteriores debe consultar con un doctor inmediatamente, expresa la FDA en un comunicado del 28 de marzo.
Notificación. El Ministerio de Salud Pública fue notificado por la FDA el miércoles, por lo que de inmediato las autoridades aseguraron que iniciaron las investigaciones sobre el estatus del registro sanitario del medicamento (2002-1189) y el protocolo a seguir.
Ayer se reuniría la Comisión Nacional de Retiro y Restricción de Medicamentos que determinará las acciones que se llevarán a cabo, según declaró el ministerio.
En tanto que HOY contactó al grupo J. Gassó Gassó, que representa a la firma Indo Pharma, de origen indio, pero allí la señora Teresa Pérez dijo que se encontraban reunidos con autoridades de Salud Pública, por lo que no podían atender la llamada
Entrada ilegal. Actualmente Soladek no se puede comercializar legalmente en los Estados Unidos, ya que las leyes de ese país prohiben la venta de productos que afirman tratar enfermedades sin la revisión y aprobación de la FDA.
Sin embargo, los reportes de los efectos adversos y otras informaciones llevan a la FDA a concluir que Soladek puede conseguirse de manera ilegal en el país. Es por esto que la agencia pública esta alerta .
zoom
Reportar evento
La FDA llama a los profesionales de la salud y a los consumidores a reportar cualquier evento adverso u otros problemas con productos regulados al programa de Reporte de Eventos Adversos Med Watch de la FDA, a través del sitio web: www.accessdata.fda.gov /scripts/medwatch o al correo postal: MedWatch, 5600 Fishers Lane, Rockville, MD 20852-9787; al fax 800-FDA-0178 o al teléfono 800-FDA-1088.