Fe y Alegría; Casas Infantiles Comunitarias; algo bonito que contar

Fe y Alegría; Casas Infantiles Comunitarias; algo bonito que contar

La memoria de los 20 años de Fe y Alegría nos hace reflexionar y compartir la experiencia de las Casas Infantiles Comunitarias de las parroquias Santo Domingo Savio del   barrio de Los Guandules;  San Martín de Porres de Guachupita y San Ignacio de Loyola de La Ciénaga.

Hacia el 2003, la parroquia Domingo Savio, en colaboración con el Catholic Relief Service, lanzó el “Proyecto Vida” para  niños vulnerables al virus VIH-SIDA. Se identificaron unos 100 niños, en gran parte huérfanos,  y se iniciaron dos actividades: salas de tareas y casas infantiles.

En un próximo paso se integraron más niños, en particular los  carentes de documentos de identidad. No fue  fácil, porque las familias  no aceptaban que los sanos  se juntaran con  pacientes de SIDA. De todas maneras se salió adelante y se formó JIDOSA, Jardín Infantil Dominguito Savio, para lo cual se construyó  una escuelita en La Ciénaga de Los Guandules.

En la parroquia vecina,  San Martín de Porres de Guachupita,  se había comenzado un proceso de educación inicial con el proyecto de Casas Infantiles Comunitarias de la Secretaría de Educación (2000-2004). Había un total de cuatro CIC. La Secretaría abandonó el proyecto, pero  una y otra experiencia  se fundieron al punto  y hoy   hay once escuelitas de nivel pre-escolar-niños menores de cinco años- con 440 niños/as y diez y nueve  docentes.

Las escuelitas funcionan en  casas típicas del barrio adaptadas a propósitos escolares. Se tumban  paredes para ampliar  salones, se adaptan los servicios sanitarios, se  ventila el local con más ventanas y abanicos y  se le proporciona iluminación. En el orden pedagógico se dotan de recursos académicos y lúdicos que  sostengan la enseñanza.

Los padres, vecinos a las escuelitas, llevan la alimentación. Para aquellos necesitados, la escuela les proporciona la comida necesaria.

El proyecto busca  fortalecer  la educación pre-inicial  en estos  barrios carentes  de  servicios  básicos  elementales y faltos de servicios educativos  que aseguren la estimulación  temprana y el desarrollo de  habilidades para  aprendizajes posteriores. En forma particular se pretende  fortalecer iniciativas locales que favorezcan  el desarrollo de  una educación  pública de calidad.

Para desarrollar  la práctica pedagógica, en el 2007 se inició un dialogo con Fe y Alegría en busca  de un apoyo técnico que permitiera  que  las docentes  se    capacitasen   en lecto-escritura, lógico-matemática, planificación y evaluación, rincones de aprendizajes, talleres creativos, elaboración de recursos y materiales didácticos, importancia del juego trabajo y enfoque curricular del nivel inicial. Esta relación ha fortalecido el proyecto parroquial, pues los niños salen con una preparación más integral y madura de su primer proceso educativo.

Como fruto de este proceso  alrededor de 300 niños y niñas han ya ingresado al sistema formal de  educación inicial   del Ministerio de Educación.

El P. Javier Vidal, párroco de estas parroquias,  es la animación y sostén de las escuelitas. Él diligencia su apoyo económico y anima a familias y profesores. Él valora su carácter comunitario porque  ellas permiten que sus padres salgan a trabajar dejando a sus hijos en  lugar seguro y económico dentro del barrio. Permiten que los niños comiencen a socializarse desde  temprana edad. Da la oportunidad que maestras, jóvenes universitarias, puedan costear sus estudios con los ingresos que reciben. Las parroquias les facilitan una catequesis bautismal que  introduce a familias y niños en una dinámica de conversión y comunidad,  elementos de gran valor para su crecimiento espiritual y humano. Por último y muy importante, es ocasión para que los padres y vecinos se unan a las organizaciones comunitarias.

La concesión de recursos económicos de los fondos concursables  BID-SEE ha permitido a las escuelitas dar un salto cualitativo posesionándose, en varios casos, en la compra de las casitas, proporcionando preparación a los profesores, la adquisición de material pedagógico,  y  facilitando alimentos.

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