Por Carolina Montero
Un informe anual sobre desperdicios municipales que elaboró la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), en los Estados Unidos arrojó que más de 250 millones de toneladas de basura son arrojadas por los estadounidense, donde casi 35 millones de toneladas fueron de comida por fechas vencidas.
Muchas veces hay productos o alimentos que se pueden consumir pasada su fecha de caducidad, no obstante, también ocurre lo contrario que se deben desechar antes de la fecha establecida.
Le podría interesar leer: Muchos productos cotidianos son llamados a alertas consumo
La fecha de vencimiento o fecha de consumo recomendada se define como la vida útil de un alimento, especialmente de los perecederos como alimentos crudos, carnes, pescados, huevos, productos lácteos, etcétera, en los que es muy recomendable ajustarse a la fecha y consumirlos lo antes posible, para evitar intoxicaciones.
También los medicamentos, productos químicos o un cosmético tienen fecha de caducidad lo que denota que ya no es seguro para la salud del consumidor.
A la vez éstas indican que esos productos no conservan correctamente sus cualidades sensoriales y si es un alimento ya no mantiene intactas sus propiedades organolépticas (olor, sabor, textura, etc.) sin que su ingesta posterior suponga un riesgo para la salud.
Un estudio publicado por la página web vidayestilo.latino.msn.com orientó acerca de que es seguro consumir o tirar a la basura a la hora de que el alimento o producto esté vencido, recalcando que no es lo mismo calidad y seguridad. A continuación algunas pautas a tomar en cuenta:
Alimentos enlatados
La carne enlatada se conserva de dos a cinco años si la lata se mantiene en buenas condiciones y se la ha almacenado en un lugar fresco, limpio y seco. Nunca se deben guardar latas sobre la cocina, bajo el fregadero, en un lugar húmedo ni con temperaturas extremas altas o bajas.
Muchas veces los enlatados causan una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, lo cual constituye el peor peligro que pueden presentar los alimentos enlatados en general. Se recomienda no consumir alimentos de envases que muestren posibles señales de botulismo: latas con pérdidas, abultadas o con abolladuras grandes; frascos agrietados o con tapa floja o abombada o cualquier otro envase que chorree líquido al abrirlo.
Carnes y huevos
Las carnes (por ejemplo, si se la expone a temperaturas superiores a 40 °F durante más de dos horas), puede dejar de ser segura para el consumo antes de que pase la fecha. En ciertas condiciones, las bacterias responsables de la descomposición que causan los malos olores y el exceso de viscosidad son capaces de duplicarse en apenas 20 minutos.
Los huevos pueden guardarse entre tres y cinco semanas en el refrigerador, independientemente de la fecha que tenga marcada. Se deben guardar en la parte más fría del refrigerador, no en la puerta, para desacelerar la multiplicación de bacterias. Cuando los huevos se echan a perder, por lo general huelen a azufre.
Medicamentos
Una ley de 1979 exige que los fabricantes de fármacos marquen la fecha de vencimiento en sus productos. Esta es la fecha hasta la cual el fabricante puede garantizar la máxima acción y seguridad del fármaco.
Sin embargo, los autores de un estudio de 2012 que se publicó en “Archives of Internal Medicine” argumentan que muchos medicamentos siguen teniendo efecto varios años después.
Leche, Café, té, agua
Al igual que ocurre con la mayoría de los productos alimenticios, la fecha de vencimiento de la leche hace referencia más a la calidad que a inquietudes específicas de seguridad de consumo. Y, como en el caso de la carne y los huevos, las bacterias responsables de que la comida se vea y huela mal no son las mismas que causan enfermedades, por lo que antes de su fecha muchos optan por botarla.
En cuanto al café los expertos dicen que factores como la luz solar directa, el calor, la refrigeración y el aire, aceleran el proceso poniéndolo “rancio”. Según las pautas de almacenamiento de la Asociación Nacional del Café (NCA, National Coffee Association), “la exposición al aire es el peor enemigo del café”.
El café debe conservarse sellado dentro de un envase hermético, en un lugar oscuro y fresco. La NCA dice que guardar café en el refrigerador hace que se deteriore.
El agua de acuerdo con las pautas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Food and Drug Administration) las botellas de agua cerradas y bien selladas tienen “una vida útil de almacenamiento indefinida”. La FDA no exige que el agua lleve fecha de vencimiento.
Maquillaje
Al igual que la comida vencida, el maquillaje viejo puede albergar bacterias nocivas. Después de abrir un producto de maquillaje por primera vez, se debe calcular la fecha de vencimiento basada en la recomendación para saber exactamente cuándo desecharlo.
Los polvos se conservan bien durante unos dos años; las cremas, entre 12 y 18 meses; el lápiz labial, aproximadamente un año y los lápices delineadores, alrededor de dos años.