Fecha patria argentina

República Argentina conmemora hoy el 186 aniversario del inicio de su emancipación del dominio de España cuando el 25-5-1810 quedó constituido el Primer Cabildo Abierto en Buenos Aires, una conspiración maestra y efectiva planeada por los precursores de su independencia.

Los precursores de la independencia de Argentina camuflaron crear un Cabildo, sindicatura o alcaldía, se conoce fue el ardid del coronel Cornelio Saavedra, quien lo presidió, e integraron Manuel Belgrano, Manuel Azcuénaga, Mariano Moreno, Manuel Alberti, Juan Larrea, Juan José Paso y Domingo Matheu, originada en un diseño de la masonería, engañando al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Las provincias de Mendoza, donde el libertador de Argentina, Chile, proclamador y Protector de la independencia del Perú, general José de San Martín, organizó el Ejército de los Andes, los Granaderos de la Libertad, se unieron a la proclama pionera del Cabildo del 25-5-1810, y también las de Salta, Misiones, Corrientes, San Juan, Santa Fe, Tucumán, La Bajada y La Colonia.

El 3-2-1813 el general San Martín derrota a los realistas en la escaramuza de San Lorenzo, que consolidó el pronunciamiento del 25-5-1810, y el l2-2-1817, gana la batalla de Chacabuco, logrando la independencia de Chile con la secundación del general Bernardo O Higgins.

Once meses después, el 5-4-1818, vence a los españoles comandados por el coronel Rafael Maroto en la batalla de Maipú, y sella la independencia de Chile, auxiliado por el general O’ Higgins, padre de la independencia chilena.

Hoy, con los percances propios de todos los l93 países de las Naciones Unidas, la República Argentina enfrenta los desafíos, y su presidente Cristina Fernández insiste en que la ONU inste al Reino Unido a respetar sus resoluciones alusivas a las islas Malvinas y reintegre su soberanía original a Buenos Aires.