Fed acuerda línea de préstamo a Brasil, México, Corea y Singapur

Fed acuerda línea de préstamo a Brasil, México, Corea y Singapur

WASHINGTON. AFP. La Reserva Federal estadounidense (Fed) acordó ayer  cuatro líneas de crédito temporarias por 30.000 millones de dólares a cada uno a los bancos centrales de Brasil, México, Corea del Sur y Singapur.

La Reserva Federal de Estados Unidos informó que suministrará hasta 30.000 millones de dólares en liquidez a cada uno de los bancos centrales: Monetary Authority of Singapore, Banco Central do Brasil, Banco de México y Bank of Korea.

Estas acciones de reciprocidad (swaps) vienen «en respuesta al aumento de la tensión asociado con la crisis financiera mundial, que se ha ampliado hacia las economías de mercado emergentes», expresó la Fed.

«Estos recursos, al igual que los que ya se establecieron con otros bancos centrales fueron diseñados para ayudar a mejorar las condiciones de liquidez de los mercados financieros mundiales y a mitigar la ampliación de las dificultades para obtener fondos en dólares, fundamentalmente por parte de las economías bien administradas.

La Fed agregó que acoge favorablemente el anuncio realizado minutos antes por el Fondo Monetario Internacional sobre la creación de una facilidad de liquidez a corto plazo para los países «que enfrenten problemas de liquidez temporaria en los mercados mundiales de capitales».

El Banco Central (Banxico) de México dijo que por el momento  «no tiene necesidad» de utilizar una línea de préstamo temporal por 30.000 millones de dólares acordada con la Fed.

Dice acuerdo dará más flexibilidad

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que, aunque de “momento no será necesario» utilizarlo, el mecanismo de intercambio de divisas acordado hoy con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) por 30.000 millones de dólares dará mayor flexibilidad de operación a su entidad.

Ortiz destacó, en declaraciones a la prensa, que se trata de la primera vez en la historia que esta línea de crédito se ofrece a países en desarrollo.

Detalló que esos recursos, disponibles hasta el próximo 30 de abril de 2009, “podrán ser utilizados para darles liquidez, es decir, fondear a las instituciones de crédito” en México.

A juicio de Ortiz, la cooperación con la Reserva Federal de EE.UU. “incrementa la flexibilidad del banco central” mexicano.

Sin embargo, aseguró que “por el momento no será necesaria su utilización”, porque hasta ahora México no ha tenido “problemas de fondeo bancario ni en pesos ni en dólares”, a diferencia de otros países como Brasil.

Según el funcionario, el mecanismo pretende mejorar las condiciones de liquidez de los mercados financieros internacionales “y mitigar las dificultades para obtener financiamientos en dólares de Estados Unidos en economías que han sido bien administradas y que cuentan con fundamentos sólidos”, como la mexicana.

Ortiz sostuvo además que se trata de una “buena noticia” para el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas