Fed: aumenta incertidumbre sobre economía

Fed: aumenta incertidumbre sobre economía

Washington. – La Reserva Federal (Fed) considera que la “incertidumbre se ha incrementado” sobre las perspectivas económicas en EE.UU. debido a “la ralentización mayor de la esperada en China” y la caída de los precios de la energía, indicaron las actas de la última reunión del banco central divulgadas ayer.
“Los participantes juzgaron que las implicaciones generales de estos acontecimientos sobre las perspectivas de actividad económica doméstica son inciertas, pero coincidieron en que la incertidumbre se ha incrementado”, apuntó el documento de la reunión de finales de enero del Comité Federal de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de la Fed.

En concreto, indicó que “un número de participantes estaban preocupados por el potencial freno sobre la economía de EE.UU. de los efectos de un ralentización mayor de la esperada en China y otras economías emergentes». Asimismo, reconocieron que una mayor caída en los precios de la energía y una adicional apreciación del dólar “probablemente implicará que la inflación llevará más tiempo que el previamente anticipado para elevarse” a la meta de la Fed del 2 %. Ante este panorama, los miembros del banco dirigido por Janet Yellen aseguraron que “lo más prudente” sería aguardar a mayor información para tomar un nuevo paso en el ajuste monetario iniciado en diciembre de 2015. Si en diciembre, los miembros del banco central apuntaban a hasta cuatro alzas de tipos en 2016, los últimos acontecimientos han rebajado las expectativas de los mercados a entre una y dos subidas.

La Fed divulga tradicionalmente con tres semanas de retraso las actas de sus reuniones de política monetaria. Los tipos de interés en EE.UU. se encuentran ahora entre el 0,25 % y el 0,50 %, tras la subida de un cuarto de punto de finales del año pasado, la primera en casi una década. La siguiente reunión de la Fed tendrá lugar el 15 y el 16 de marzo, con una rueda de prensa incluida de Yellen. Ayer se ofreció el informe de que la producción industrial de Estados Unidos creció un 0,9 % en enero y logró así su primer incremento desde julio pasado.

Publicaciones Relacionadas