Washington. La Reserva Federal (Fed) anunció ayer una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos de un cuarto de punto, la segunda caída consecutiva desde septiembre, que se produce dos días después de las elecciones estadounidenses, que han dado la victoria al republicano Donald Trump.
La tasa de referencia de los tipos se sitúa así en un rango del 4,5 % al 4,75 %, informó el banco central estadounidense en un comunicado en el que no ofreció pistas sobre futuras bajadas. La bajada anunciada está en línea con lo que estimaban los economistas, por lo que no ha habido sorpresas.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó ayer que la victoria en las elecciones de Trump no tendrán efecto a corto plazo en las decisiones sobre tipos de interés que tomará el regulador. “A corto plazo, las elecciones no tendrán ningún efecto sobre nuestras decisiones políticas”, apuntó Powell.
Explicó que no dimitiría aunque Trump, se lo pidiera. El presidente del banco central estadounidense fue breve y tajante y respondió simplemente “no” a la pregunta de si debería renunciar si Trump se lo pedía.
“Algunos asesores del presidente electo han sugerido que usted debería renunciar si él le pide que se vaya ¿Se iría?”, preguntó una periodista en la rueda de prensa que tuvo lugar después de anunciar una bajada de tipos de 25 puntos básicos.
“No”, respondió. La periodista le preguntó si legalmente estaría obligado a irse y Powell afirmó que “bajo la ley” no lo está.