Fed confirma investiga bancos más grandes

Fed confirma investiga bancos más grandes

Washington. De los Servicios de Hoy. El banco central de Estados Unidos confirmó que está investigando si los traders de los bancos más grandes del mundo manipularon los cambios en el mercado de divisas, en el marco de una investigación a nivel global llevada cabo por siete supervisores financieros de distintos países.

Desde la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido a los supervisores de Suiza o Hong Kong, las investigaciones se centran en el mercado euro/dólar, el de mayor liquidez a nivel mundial, con un volumen diario de casi 5.3 billones de dólares.

También se estaría investigando la situación respecto a la libra, el dólar australiano y divisas escandinavas, señalaron las fuentes consultadas.

La operación saltó a la luz en noviembre, cuando se anunció que la investigación se centraba, en un principio, sobre un grupo de bancos internacionales entre los que figuraban Barclays, Citigroup, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, Standard Chartered y UBS.

Deutsche Bank, Citigroup, Barclays y UBS controlan más de la mitad de todo el comercio de divisas, de acuerdo con una encuesta de Euromoney Institutional Investor, informa Bloomberg.

De hecho, Bloomberg News informó en junio que los traders han estado manipulando los tipos de cambio de divisas por lo menos durante una década, afectando el valor de los fondos y derivados.

Al menos una docena de bancos han sido contactados por las autoridades, y al menos 12 operadores de divisas han sido suspendidos o apartados de su puesto habitual.

Empresas como Lloyds o Royal Bank of Scotland han anunciado sus propias revisiones internas de la materia. Citigroup informó la semana pasada que despidió a su jefe de operaciones cambiarias en Europa.

Barclays es una de las entidades que ha suspendido a varios de sus operadores.

La supervisión de la Fed se centra en los posibles riesgos para los bancos y evalúa la capacidad de una empresa para «identificar, medir, monitorear y controlar estos riesgos», según el sitio web del banco central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas