Fed de NY inicia plan de ayuda a préstamos de vivienda

Fed de NY inicia plan de ayuda a préstamos de vivienda

Saskia Scholtes en New York
El Banco de la Reserva Federal de New York ha iniciado un plan de 500 millardos de dólares para bajar las tasas hipotecarias de los Estados Unidos comprando valores garantizados por Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae, las financieras hipotecarias manejadas por el gobierno.

Los rendimientos de bonos hipotecarios cayeron repentinamente como resultado, extendiendo un dramático declive, lo que siguió al anuncio de la Fed de New York de dicho programa el pasado 25 de noviembre. Los valores hipotecarios a treinta años de la agencia rindieron 190 puntos base en los últimos días en las tesorerías, comparado con 208 puntos base anteriormente.

La Fed no revela la suma de sus compras, pero dijo que próximamente proveería actualizaciones semanales sobre su programa de compras.

La semana pasada, la Fed de New York presionó adicionalmente con su plan fijando la meta de comprar 500 millardos de dólares en valores hipotecarios respaldados para mediados del 2009, como parte de un esfuerzo sostenido con el fin de ayudar durante el tiempo de la crisis financiera de los Estados Unidos.

La reducción en los costos de financiamiento para las agencias hipotecarias se traduce en tasas más bajas para los préstamos de viviendas en  los Estados Unidos.

El promedio de las tasas de interés sobre hipotecas de tasas fijadas a 30 años han caído desde un 6 hasta un 5.3 por ciento desde que el programa fue anunciado en noviembre, de acuerdo a Bankrate.com.

La Fed de New York manifestó  recientemente, que el programa “intentaba apoyar los mercados hipotecarios e inmobiliarios y fomentar condiciones mejoradas en los mercados financieros más generalmente”. 

Fed utilizará a cuatro directores de valores

La Fed está conduciendo sus compras vía cuatro directores privados de valores: BlackRock, Goldman Sachs, Pimco y Wellington Management.

Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae no emiten hipotecas directamente a los propietarios de viviendas, sino que las compran de los prestamistas en el mercado secundario.

Ginnie Mae siempre ha operado como una agencia gubernamental. Fannie Mae y Freddie Mac eran compañías privadas con un privilegio público hasta septiembre, cuando los reguladores las pusieron bajo supervisión del gobierno, temiendo que sus pérdidas plantearan un riesgo para la economía.

El gobierno acordó inyectar alrededor de $200 millardos de capital, según se necesitara, para proteger a los inversionistas en su deuda y en los bonos hipotecarios.

Se aprovechan disminución de la producción

Ed Crooks y Lina Saigol

La tendencia más sorprendente en los años anteriores del petróleo y el gas, ha sido el aumento de los postores de las economías emergentes, un rendimiento que golpeó los titulares con la propuesta fallida por parte de la empresa CNOOC de China para Unocal de E.U. en el 2005.

Las compañías chinas quedaron paralizadas en el 2007, pero la actividad se elevó otra vez en el 2008. Sinopec, la segunda compañía petrolera más grande listada, acordó una oferta de US$1.7 millardos para Tanganyika Oil, una compañía canadiense que opera en Siria, y que se dice que está buscando llevar a cabo más negociaciones.

Sinochem, el cuarto grupo petrolero más grande de China, pagó a Soco Internacional la suma de $465 millones en febrero de 2008, para obtener una participación en un campo petrolífero en Yemen, y se rumoraba que estaba en conversaciones para comprar también las acciones de Soco en Vietnam.

Taqa de Abu Dhabi, la cual tiene una ambiciosa estrategia de expansión a través de adquisiciones, ha sido uno de los compradores más activos de acciones de energía en años recientes. Esta ha estado consiguiendo los productores de gas listados en Londres con respecto a posibles negociaciones.

Sin embargo, la adquisición más prominente por el mercado emergente este año no ha sido una experiencia totalmente feliz.

¿Bancarrota Lehman Brothers acaba con crisis en mercados?

John Authers

 La vista corta

¿Se estará casi terminado la crisis post Lehman en los mercados financieros? Se intenta decir que si. La bancarrota de Lehman Brothers de mediados de septiembre condujo a un fortalecimiento inmediato en la volatilidad de los valores y en el costo de los créditos corporativos de alto grado. El índice CBOE Vix sobre el temor de volatilidad en el índice S&P 500 disparó desde 25 antes del colapso de Lehman a un alza de 79. Ahora ésta se arrastra de vuelta por debajo de 40, un síntoma al menos de retorno de la calma.

En el crédito, el índice de Moody sobre el rendimiento en los bonos corporativos de grado de inversión tasados, llegó desde un 7% antes de Lehman a más de un 9.5%, el cual ahora ha disminuido por debajo de un 8%.

Ambos eran síntomas de apuros para los inversionistas pagar las deudas y salirse relativamente de posiciones de riesgo. Ambos sugieren que las tasas de interés virtual en cero de la Reserva Federal están trayendo más cerca una relativa normalidad. Adicionalmente, el yen japonés, el cual se fortalece cuando los inversionistas están ansiosos, ha caído significativamente en las últimas semanas.

La causa para el optimismo es limitada. Los mercados financieros pueden casi haberse estabilizado después de la crisis de Lehman. Pero nosotros todavía no sabemos en totalidad los efectos económicos de la crisis del mercado.

La primera nueva data del año, la encuesta de E.U. ISM de directores de compras, no da razón para optimismo. Esta mostraba que el nivel más bajo de las nuevas órdenes jamás, en una encuesta que comenzó en 1948, mientras las deflación en los precios fue la peor desde el 1949.

Zoom

Desconfianza 

Mientras la Fed ha reducido el precio del crédito para las compañías y consumidores, la desconfianza en los mercados está  alta como siempre. Los rendimientos de bonos de grado de inversión han caído 1.5% ; pero su rendimiento extra comparado con los bonos gubernamentales de larga duración, una medida de el riesgo adicional visto por  inversionistas sólo ha caído ligeramente.

Los rescates industriales de los  Estados Unidos

La columna de LEX

La Tesorería de E.U. escalaba antes para justificar el uso del dinero del rescate financiero para el sector automotriz. La asistencia a la industria fue agregada como una meta del programa, dando luz verde a docenas de suplidores para unirse a General Motors, Chrysler y GMAC como solicitantes. Pero, ¿por qué parar ahí?

El criterio simplemente preguntaba “si una mayor interrupción de las operaciones de la institución probablemente tendría un efecto adverso sobre la empleomanía, y de ese modo producir efectos negativos en exceso sobre el rendimiento económico”.

Estratégicamente, la vital industria del acero, con precios y producción por debajo por cerca de la mitad desde el último verano, no ha solicitado préstamos, pero no era una vergüenza preguntar sobre su acción del gasto del estímulo.

 Los fabricantes químicos todavía no han solicitado ayuda, pero sería al menos que les fuera autorizado como a los fabricantes de acero. Estos como muchos fabricantes de autos, han visto una brusca disminución en la producción. Las plantas malolientes y los productos impronunciables pueden hacer a los químicos menos adorables que Detroit, pero no menos centrales que la economía.  Si sólo los carros son sagrados, los legisladores pueden mostrar que el acero y los químicos suplen una gran parte del valor de cada vehículo.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas