FED dejó sin cambio tasa directriz

FED dejó sin cambio tasa directriz

el comité federal de mercados abiertos mantuvo la tasa en 5.25%

WASHINGTON (AFP) – La Reserva Federal estadounidense dejó sin cambios este miércoles su tasa básica, en 5,25%, y destacó la desaceleración económica iniciada a comienzos del año, aunque la inflación continúa siendo su «preocupación predominante».

   «El crecimiento económico se desaceleró en la primera parte de este año y el ajuste continúa en el sector inmobiliario residencial», señala la Fed.

   Dando cuenta de cifras siempre «un poco elevadas» de la inflación de base (que excluye alimentación y energía), reitera que «la preocupación predominante del Comité sigue siendo el riesgo de que la inflación no se modere como se prevé».

   El Comité monetario (FOMC) de la Fed indicó nuevamente que «los ajustes de la política monetaria en el futuro dependerán de la evolución de las perspectivas tanto de la inflación como del crecimiento».

   Los economistas no esperaban cambios en las tasas en la reunión del Comité de este miércoles, que ha mantenido su tasa básica en 5,25% desde junio.

   Algunos analistas mantenían la esperanza de que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, abra las puertas a un recorte de tasas este año siguiendo los datos sorprendentemente deprimidos.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre fue de apenas 1,3%, y en abril hubo un aumento de sólo 88.000 nuevos empleos.

   «El mercado laboral está frío, pero no lo suficiente para preocupar a la Fed», dijo el economista Joseph LaVorgna del Deutsche Bank.

   Pero los mercados financieros parecían estar excesivamente optimistas sobre un recorte de tasas, de acuerdo a algunos observadores de la Fed.

   «Las expectativas para un recorte de la Reserva Federal, pero es improbable que las autoridades monetarias lo hagan pronto», dijo Lynn Reaser, estratega de mercado del Bank of America.

   Los indicadores de inflación permanecen un poco calientes para la Fed, que ha llevado las tasas hacia arriba desde 2001 luego de un largo periodo de estimulación.

Los precios al consumidor subieron 0,6% en marzo a pesar de que los precios principales, excluyendo los alimentos y la energía, han estado controlados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas