Fed dice recuperación economía EU será lenta, con leve inflación

Fed dice recuperación economía EU será lenta, con leve inflación

WASHINGTON. AFP. La recuperación de la economía estadounidense, prevista para antes de que termine el año, será lenta y estará acompañada por una inflación «leve», pronosticóayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ante una comisión mixta de economía en el Congreso.

 «Los datos recientes presagian que el ritmo de la contracción (de la actividad) podría estar desacelerándose» y que la «demanda final, especialmente la de las familias, podría estar estabilizándose», declaró.

 Por otra parte, esta demanda final podría «estar sostenida por la reactivación presupuestaria y monetaria», indicó Bernanke, aludiendo al plan de reactivación presupuestaria de 787.000 millones de dólares en tres años aprobado a mediados de febrero y a los centenares de miles de millones de dólares invertidos por la Fed para reactivar la economía.

 Pese a ello, los mercados financieros continúan sometidos a una «tensión considerable», y su eventual recaída podría matar la recuperación en su origen, advirtió el jefe de la Fed.

 «Las empresas deberían ser prudentes en sus contrataciones» de personal y «la tasa de desempleo podría en consecuencia mantenerse elevada durante cierto tiempo, incluso luego de que la economía se recupere», insistió Bernanke.

 «En esas condiciones, prevemos que la inflación se mantenga débil», agregó.

 Bernake se pronunció sobre los datos que deben ser divulgados el jueves sobre los «tests de resistencia» impuestos a las instituciones que controlan más de 100.000 millones de dólares en activos, y evaluarán la salud de estos bancos y su capacidad a resistir un agravamiento de la recesión.

 Sobre los 19 grandes bancos  testeados por el gobierno, una gran parte de ellos «serán capaces de satisfacer sus necesidades de fondos sin capitales suplementarios del Estado», estimó Bernanke.  

Actividad en el sector de servicios de EE.UU. mejoró en abril

La actividad en el sector de los servicios de Estados Unidos se mantuvo en abril en una fase de contracción, pero mejoró respecto del mes anterior, según datos que difundió ayer el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El índice de actividad que elabora esa entidad de análisis se situó en 43,7 puntos, comparado con los 40,8  de marzo y los 42,2  que esperaban los economistas.

Un índice superior a 50 puntos refleja un avance generalizado de la actividad en el sector y por debajo de ese nivel, una contracción. El sector de los servicios ha registrado un retroceso en su actividad por siete meses consecutivos, pero se perciben signos de que aminora el ritmo de descenso, señaló el ISM en un comunicado de prensa. El índice de abril es el más elevado desde el pasado mes de octubre. El subíndice relativo a nuevos pedidos a las empresas del sector avanzó hasta los 47 puntos desde los 38,8 puntos de marzo y el relativo a empleo también mejoró en abril respecto del mes anterior, situándose en 37 puntos, 4,7 puntos más que en marzo.

El subíndice correspondiente a los precios que pagaron las empresas por bienes y servicios para desarrollar su actividad subió a 40 puntos, desde los 39,1 puntos del mes anterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas