Fed expresa preocupación sobre la inflación en EE.UU

Fed expresa preocupación sobre la inflación en EE.UU

Krishna Guha en Washington

La Reserva Federal expresó una “significante preocupación” respecto de los riesgos de inflacionarios, mientras queda el reconocimiento de los riesgos para el crecimiento, y puede que estos riesgos hayan incrementando desde su última reunión en junio.

Las tasas de interés fueron mantenidas congeladas en un 2% y el banco central de E.U. no proveyó ninguna señal de que éste intenta subir las tasas en su próxima reunión de septiembre. 

El tono de la declaración fue más agresivo de lo que algunos habían esperado en el mercado, y sólo ligeramente más suaves que la declaración previa, a pesar de la confusión en las acciones bancarias, una debilidad en el gasto del consumidor y la retirada en el petróleo desde entonces.

Según se esperaba, la Fed redujo su reclamo de que los riesgos negativos para el crecimiento habían “disminuido algo”. Pero aparte de eliminar la referencia en relación al firme gasto del consumidor, ésta no cambió sustancialmente sus evaluaciones sobre las fuerzas que pesan sobre el crecimiento.

Esto sugiere que los legisladores vean los riesgos de crecimiento como en curso, más que haberlos incrementado recientemente de manera dramática.

Además, el banco central de E.U. puso en claro, que desde principios de año cree que ya ha estado tratando con los riesgos de crecimiento con los recortes preventivos de las tasas, y las operaciones “en curso” de apoyo a la liquidez.

Relativamente la Fed también hizo cambios en sus evaluaciones de riesgo de inflación, a pesar de la retirada en el precio del petróleo. Mientras ésta ya no dice más que el riesgo de inflación ha “aumentado”, dice que “la perspectiva de inflación queda altamente incierta”.  En el contraste de la discusión de los riesgos de crecimiento, el banco central de E.U. no indicó que haya lidiado con los riesgos de los precios.

 El efecto neto es para subrayar, que mientras los riesgos de crecimiento puedan prevenir a la Fed de las crecientes tasas a corto plazo, el banco central tiene una implícita tendencia inflacionaria.  Dado el punto de inicio –con tasas  a un 2%, que son negativas en términos reales– el obstáculo para los recortes de tasas adicionales es muy alto, por cuanto el obstáculo para los incrementos de tasa es mucho más bajo. 

La cifra

2%

La FED  se mantienen  congeladas las tasa de interés a un 2 por ciento por hacer  frente a los peligros de la desaceleración económica y el aumento de la inflación provocada principalmente por el gran aumento de los precios de los combustibles.

Adidas aumenta ventas por patrocinio de Juegos Olímpicos

Daniel Schäfer en Frankfurt

Adidas, la segunda compañía más grande de mercancía deportiva, ayer aumentó su confianza por el resto del año, luego del fuerte crecimiento de las ventas en los mercados emergentes ya que sus ingresos se elevaron en el primer semestre.

Solo tres días antes de la ceremonia de apertura de los Juego Olímpicos de Beijing, Adidas ligeramente incrementó sus expectativas de margen de ingresos por el año completo, ya que la compañía alemana es el proveedor oficial de ropa deportiva para los Juegos Olímpicos del 2008.

Robin Stalker, jefe oficial financiero de Adidas, dijo que esperaba un gran margen de más de un 48% comparado con un pronóstico previo de entre 47.5 y  un 48 por ciento.

También, él aumentó el objetivo de ventas de la compañía y de su marca Adidas, luego del Campeonato Europeo, la gran competencia de football de este año, que incrementó las ventas durante el primer semestre.   Adidas  espera que sus ventas de artículos de football alcancen US$2 millardos en el año entero.

La cifra

US$2 millardos.  Es la cifra que espera Adidas  para  sus ventas de artículos de football alcancen  en el año entero,  más de lo pronosticado.

Alza de la gasolina fomenta  educación a distancia

Rebecca Knight

 en Boston

Cuando Janeen Rivera decidió regresar a la universidad para obtener un título en el área de negocios, ella buscó instituciones que impartieran los cursos dentro de un radio de 30 millas de su casa ubicada en la parte alta de New York.

Pero con el costo del petróleo bordeando los $4 el galón, ella cayó en cuenta de que sus gastos de transporte podrían aumentar considerablemente los costos. 

En cambio, la señora Rivera, madre de tres hijos que maneja un pequeño motel, se inscribió en un programa de educación a distancia en la Universidad Técnica de Colorado en línea. “Yo no estoy preparada para presupuestar gastos de gasolina, en el caso de que yo tuviera que ir físicamente a un campus cada semana”, dijo. “Actualmente el galón de gasolina está a $4.26, y constantemente me preocupo de cuánto costará la semana siguiente”.  Rivera no es la única. La inscripción en programas de educación a distancia está por encima de un 12% por encima del costo del año pasado, de acuerdo al Consejo de Entrenamiento y Educación a Distancia. Muchas instituciones reportan que el aumento ha sido guiado en parte por estudiantes ansiosos por mitigar el aumento del precio de la gasolina recortando los costos del transporte diario.  El precio promedio por cada galón de gasolina solamente ha bajado hasta $4 por primera vez desde principios de junio.

Inversionistas enfrentan peligro con repentina caída en precio del petróleo

John Authers

La caída repentina en los precios del petróleo está difundiendo petróleo más barato lo que es bueno para la economía, pero los inversionistas enfrentan el riesgo de accidente, según comerciantes abandonan la expectativa de que el precio del petróleo continuaría subiendo.

Las casualidades más obvias son las de las acciones energéticas. Sus precios de acciones indicaron que el mercado de acciones nunca creyó que los altos precios del crudo eran sostenibles. Desde la breve caída del crudo por debajo de $50 el barril en enero del año pasado, hasta su pico del mes pasado, este ganó 183.5 %. Y el índice energético S&P 500 de las acciones de E.U. ganó solamente 43.9%, y el índice energético MSCI World subió solamente 29.7%, en términos de la moneda local.  

Todavía las acciones energéticas caen más que el precio paralelo del petróleo. Verdaderamente, ellas están ahora en el mercado bajista; el índice energético S&P está por debajo de un 20.5% desde que este tocó el punto más alto en mayo, casi dos meses antes del pico del mercado del crudo. El índice MSCI está casi en un 19.7%. El precio del crudo está por debajo solo por 16.3% desde su pico.

Las acciones energéticas, uno de los vehículos populares para los fondos de protección en el auge del petróleo, han sido vendidas desproporcionadamente.

Otra casualidad: Los grandes mercados emergentes exportadores de petróleo fueron vistos como un engranaje en el juego del “boom” de la materia prima. Tanto los  mercados de Brasil y de Rusia llegaron al punto más alto al mismo tiempo que las acciones energéticas globales. Desde entonces, Ibovespa de Brasil está por debajo de un 24.3%.

Notablemente, hay una clase de ventaja que aún no ha disfrutado de la lista de casualidades: las divisas de exportadores de petróleo.

El real de Brasil ha subido un 4.2% en contra del dólar desde que las acciones energéticas llegaron al punto más alto en mayo; y alrededor de un increíble 35.6% desde que el crudo estuvo a $50 el barril. El rublo también ha subido ligeramente desde mayo, y está por encima de un 12.8% en contra del dólar desde enero del año pasado. ¿Cuándo puede terminar esto?

Las claves

1.  Riesgo en inversionistas

Con la repentina caída en los precios del petróleo, los inversionistas enfrentan el riesgo de accidente, según comerciantes abandonan la expectativa de que el precio del petróleo continuaría subiendo.

 2.  En mercado bajista

 Todavía las acciones energéticas caen más que el precio paralelo del petróleo. Verdaderamente, ellas están ahora en el mercado bajista.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas