FED: los mercados emergentes pueden atravesar la turbulencia

FED: los mercados emergentes pueden atravesar la turbulencia

No debería echársele la culpa al avance gradual de la Reserva Federal de EE.UU. hacia tasas de interés más altas de ninguna turbulencia en las economías de mercados emergentes, que están bien posicionadas para aguantar el endurecimiento de la política monetaria estadounidense, dijo el presidente de la institución, Jerome Powell.
En un discurso donde argumentó que la toma de decisiones de EE.UU. no es el principal determinante de los flujos de capital hacia las economías en desarrollo, Powell dijo que la influencia de la Fed sobre las condiciones financieras mundiales no debería exagerarse, a pesar de que hace cinco años se la culpó del llamado “taper tantrum” (brusco aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos).

“Hay buenas razones para pensar que la normalización de la política monetaria en las economías avanzadas debería seguir siendo manejable para las economías emergentes”, dijo Powell en una conferencia patrocinada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Nacional Suizo este martes en Zúrich. “Los mercados no deberían sorprenderse por nuestro accionar si la economía evoluciona en línea con las expectativas”.

Los comentarios llegan mientras los inversores apuestan contra los mercados emergentes en medio de las preocupaciones por la política de la Fed. El dólar se ha disparado contra la mayoría de las monedas de países en desarrollo en el último mes.
Recientemente, países como Argentina y Rusia han cancelado o pospuesto ventas de deuda, ya que los posibles compradores se están poniendo más selectivos y exigentes a medida que aumentan las tasas de referencia en EE.UU. y rechazan la perspectiva de una mayor inflación y un aumento del déficit presupuestario.

Las autoridades monetarias han comenzado a actuar. El banco central argentino subió abruptamente las tasas tres veces, hasta el 40 por ciento, para contener una liquidación del peso. Rusia frenó la relajación monetaria. Turquía está tratando de reducir su déficit en cuenta corriente. Indonesia está quemando reservas para apuntalar su moneda.

Pero pocos bancos centrales han pasado por pruebas tan severas como el de Argentina. En ocho días, el banco se vio obligado a elevar su tasa de interés básica una asombrosa cifra de 1.275 puntos básicos, a 40 por ciento, para ayudar a frenar el casi colapso de la moneda nacional. El peso cayó un 15 por ciento este año.

Los aumentos de tasas y el anuncio de objetivos fiscales más estrictos fueron pasos en la dirección correcta, pero el peso seguirá siendo vulnerable a la fuerza del dólar, dijo Jorge Mariscal, director de inversiones para mercados emergentes en UBS Global Wealth Management.

La crisis en Buenos Aires fue un recordatorio de que las autoridades monetarias en los mercados emergentes no pueden permitirse el más mínimo error en un año como este. En el entorno actual, incluso un solo paso en falso, como no alcanzar el objetivo de inflación, puede desencadenar una fuga de dinero especulativo.

“En el corto plazo hay pocas opciones” para los bancos centrales, dijo Mariscal.
“La única que históricamente ha funcionado es un aumento de la tasa de interés y luego un ajuste fiscal”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas