Fed manda señal independencia a pesar de presiones de Trump

Fed manda señal independencia a pesar de presiones de Trump

ARCHIVO - En esta fotografía del 24 de abril de 2018, se muestran unas réplicas del "Toro de Wall Street" de Arturo Di Modica afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer, Archivo)

La resistencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos ante las presiones del presidente Donald Trump para que baje las tasas de interés de manera más sustancial y acelerada, ha enviado una señal al mercado de lo independiente que es el banco central estaounidense en el manejo de la política monetaria.
«La intimidación de Trump no ha tenido impacto en las opiniones de los presidentes regionales de la Fed, Jerome Powell o los gobernadores», afirma Diane Swonk, economista jefe de la consultora y auditora Grant Thorton.
Una muestra de esta independencia es que Esther George, presidenta de la Fed de Kansas Citi, y su homólogo en la Fed de Boston, Eric Rosengren, ambos con poder de voto, ya disintieron de la posición de Trump el pasado julio y seguramente volverán a hacerlo el próximo miércoles.

«Cuando veo dónde está la economía, todavía no es tiempo, no estoy lista para proporcionar más comodidad a la economía sin ver una perspectiva que sugiera que se está debilitando», aseguraba a Bloomberg, George desde Jackson Hole, Wyoming, a finales de agosto.
En dicho encuentro, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, sin turno de voto en este periodo, declaró su deseo de «evitar tener que volver a tomar algún tipo de acción» en referencia a próximas rebajas de tipos.

Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, también reconoció que aceptó el abaratamiento del precio del dinero de julio «a regañadientes». «Estamos aproximadamente en la tasa neutral y creo que deberíamos quedarnos aquí por un tiempo y ver cómo se desarrollan las cosas», reveló a la CNBC.
La inflación se ha recuperado recientemente, de hecho el jueves conocimos como la lectura subyacente del IPC repuntó en agosto un 0,3%.
Aunque la inflación se ha recuperado recientemente, “esto no debería alterar la decisión de los funcionarios de la Fed de bajar las tasas en 25 puntos la próxima semana», incide Andrew Hollenhorst, economista de Citi. Sin embargo, según su punto de vista, el retorno cada vez más probable de la inflación subyacente del gasto de consumo personal (PCE) al 2% en los próximos meses podría hacer que algunos funcionarios de la Fed sean más reacios a reducir aún más las tasas sin un debilitamiento significativo de la actividad doméstica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas