Fed muestra cautela y mantiene sin cambios tasas de EE.UU.

28_01_2016 HOY_JUEVES_280116_ Economía2 E

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) dijo ayer que Estados Unidos enlenteció su crecimiento a fines de 2015 y, cautelosa por las debilidades económicas mundiales, mantuvo sin cambios las tasas de interés. Tras la primera reunión de su comité de política monetaria (FOMC) desde diciembre, el banco central estadounidense mostró menos confianza que hace un mes en cuanto al futuro de la inflación y el crecimiento aún cuando advirtió mejoras en el empleo y en el sector de viviendas.

Empero los miembros del FOMC dijeron que aún esperan que la inflación, debilitada por el derrumbe del petróleo, podrá encaminarse a mediano plazo hacia el objetivo de 2% considerado bueno para Estados Unidos. Además, dejaron abierta la puerta para un segundo aumento de los tipos de interés en la reunión prevista para los días 15 y 16 de marzo aún cuando los mercados descuentan esa posibilidad.

Una semana después que el Banco Central Europeo dio fuertes señales de que relajará su política para combatir la deflación, el FOMC no dio señales de ninguna acción de política monetaria en su reunión de dos días. El comité, mantuvo las tasas que fueron incrementadas en diciembre a un rango de entre 0,25 y 0,50%. Hasta entonces estuvieron durante 7 años casi en cero para ayudar a sacar a Estados Unidos de la recesión de 2008 y 2009.

El aumento de diciembre fue resuelto tras haberse consolidado la mejora del empleo y en la “razonable confianza” de que la inflación se orientaría hacia la meta de 2%, se dijo entonces. Empero en el comunicado de este miércoles, la Fed quitó la expresión “razonable confianza” e hizo referencia a que parte de la volatilidad de los mercados se debe a sus planes de aplicar una política monetaria menos expansiva.

“La información recibida desde la reunión del FOMC de diciembre indica que las condiciones del mercado de trabajo mejoraron más, aun cuando el crecimiento económico se enlenteció a finales del año pasado”, expresó.

“El comité esta vigilando de cerca los acontecimientos económicos y financieros mundiales y examinando sus consecuencias para el mercado laboral y la inflación”, dice el comunicado.