Fed: podría haber septiembre subida de tipos de interés

30_07_2015 HOY_JUEVES_300715_ Economía2 E

Washington. De los Servicios de Hoy. La Reserva Federal confirmó ayer que la economía estadounidense sigue acelerando y que el empleo mejora progresivamente, lo que incrementa las probabilidades de una subida de tipos el próximo mes de septiembre.

La hipotética decisión, que sólo se confirmará en la reunión del banco central del próximo mes de septiembre, supondría un punto de inflexión en la política monetaria, puesto que Estados Unidos no ha subido el precio del dinero desde junio de 2006.

Sin embargo, no es previsible que haya que esperar mucho más: el consenso del mercado da por hecho que la subida, como tarde, se producirá en el mes de diciembre.

En el comunicado hecho público tras la reunión de dos días de duración del Federal Open Market Committee (FOMC) señala que el actual nivel de tipos de interés, situado en el 0,25% “sigue siendo adecuado”.

Por unanimidad, los miembros de este órgano han decidido mantener intacta esta palanca monetaria, aunque han dejado claro que podría moverse pronto.

“Para determinar cuánto tiempo más debe mantenerse el nivel de tipos, el Comité analizará el progreso -tanto el efectivo como el esperado- hacia sus objetivos, el máximo empleo y el 2% de tasa de inflación”, añade.

En ese análisis, la Fed tendrá en cuenta no sólo los indicadores directos, sino que también realizará una lectura de los acontecimientos en los mercados financieros y en el escenario geopolítico internancional.

El FOMC añade que “será apropiado subir el rango objetivo de tipos cuando se haya observado una mejora adicional en el mercado de trabajo.