Fed prevé crecimiento alza tasas

Fed prevé crecimiento alza tasas

WASHINGTON (AFP) .-  El crecimiento de la economía estadounidense debería desacelerarse suavemente, pero aunque el riesgo de inflación persiste con la disparada de los precios del petróleo, la Reserva Federal podría hacer una pausa en las alzas de las tasas, señaló ayer jueves el presidente del banco central, Ben Bernanke.

“Las perspectivas son buenas como para que el crecimiento económico se mantenga en un ritmo sólido en el futuro cercano”, estimó Bernanke durante un discurso ante una comisión del Congreso.

Sin embargo, “parece razonable prever que el crecimiento se hará más lento y a un ritmo más sustentable en el curso del año”, agregó. El presidente de la Fed advirtió que el banco central podría decidir “no actuar durante una o varias reuniones, a pesar de que los riesgos no le parezcan totalmente neutralizados, para tener el tiempo de recibir más informaciones pertinentes sobre las perspectivas económicas”.

Estas observaciones fueron favorablemente interpretadas por los mercados, que vieron en ellas una señal de que la Fed podría tomarse una pausa en el ciclo de aumento de las tasas iniciado en junio de 2004.

Las próximas reuniones del comité monetario de la Fed están previstas para el 10 de mayo y los días 28 y 29 de junio. En lo que concierne a la inflación, “las perspectivas son favorables, pero con incertidumbre”, agregó.

En efecto, “los precios de la energía siguen siendo una preocupación”, según el presidente de la Fed, ya que “constituyen un riesgo de inflación y a la vez para la actividad económica”.

Por ese motivo “para continuar sosteniendo un crecimiento sano de la economía, la vigilancia de la inflación es un asunto esencial”, advirtió.

Bernanke estimó que la presión sobre la inflación podría disminuir si los precios de la energía se estabilizaran este año, aunque fuera “en un nivel elevado”. “

Publicaciones Relacionadas

Más leídas