WASHINGTON. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo ayer que la recuperación de la economía está cerca de tambalear, y que el Banco Central debe asegurarse de que continúe la recuperación.
La economía está cerca (…) de tambalear. Debemos asegurarnos que se mantenga y no retroceda y que la tasa de desempleo continúe bajando, dijo durante una audiencia ante la comisión conjunta del Congreso para asuntos económicos.
Advirtió que un default desordenado de Grecia causaría corridas en otras instituciones financieras de Europa y tendría un fuerte impacto global y en Estados Unidos. La Fed está preparada para adoptar nuevas medidas a fin de ayudar a la frágil recuperación económica, contenida por un débil mercado laboral y los problemas financieros de Europa, dijo Bernanke.
El comité continuará observando cuidadosamente los acontecimientos económicos y está preparado para tomar acciones adicionales, en la medida que sean apropiadas para promover una recuperación económica más fuerte en un contexto de estabilidad de precios, señaló el funcionario.
Ante el anémico crecimiento del empleo que ha deprimido la confianza del consumidor, Bernanke instó a los legisladores estadounidenses a no recortar el gasto muy rápidamente en el corto plazo, mientras luchan por disminuir el déficit presupuestario en el largo plazo. Dijo que la austeridad gubernamental podría convertirse en un peso importante para la mayor economía mundial, que promedia menos de 1% de crecimiento anualizado en la primera mitad del año.
Un objetivo importante es evitar las acciones fiscales que puedan obstaculizar la actual recuperación económica, indicó.