Fed redujo ayer los tipos de interés en 25 puntos básicos

Fed   redujo ayer los tipos de interés  en 25 puntos básicos

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por sus siglas en inglés) redujo ayer los tipos de interés en 25 puntos básicos, llevando las tasas federales hasta un rango del 1,75% y el 2%.
El segundo recorte de tipos en las últimas seis semanas llega avalado por los riesgos que acechan a la mayor expansión económica de la historia en Estados Unidos, que incluyen desde las tensiones comerciales con China, la inversión de la curva de rendimientos, un posible Brexit sin acuerdo o más recientemente las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
«A la luz de las implicaciones de los desarrollos mundiales en el panorama económico, así como las tenues presiones inflacionarias, el Comité decidió reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales hasta el 1,75% y el 2%», reza el comunicado de la Reserva Federal.

Como ya ocurrió el pasado 31 de julio, cuando la Reserva Federal implementó su primera reducción en los tipos desde diciembre de 2008, la decisión volvió a contar con la disidencia de dos miembros con derecho a voto dentro del Comité encargado de dictar el rumbo de la política monetaria a en Estados Unidos.
La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y su homólogo en la Fed de Boston, Eric Rosengren, votaron en contra de esta decisión que sí apoyaron siete altos funcionarios del FOMC. Por su parte, James Bullard, presidente de la Fed de San Luís, se opuso a recorte de 25 puntos básicos considerando que rebajar los tipos en 50 puntos básicos, hasta el rango del 1,50% y el 1,75% hubiera sido más propicio.

En las últimas semanas, la coyuntura macroeconómica estadounidense ha vuelto a ofrecer señales que muestran su resistencia frente al debilitamiento que experimentan otros países. Así, por ejemplo, la inflación subyacente alcanzaba en agosto su mayor nivel desde el fin de la Gran Recesión mientras las ventas minoristas crecieron un 0,4% ese mismo mes tras subir un 0,7% en julio. Por su parte, la producción industrial repuntó un 0,6% el mes pasado.

Esta rebaja en los tipos de interés, como la implementada a finales de julio, todavía se considera un ajuste en la política monetaria y no el inicio de un ciclo monetario acomodaticio que haga pensar que la economía estadounidense se enfrentará a una recesión inminente. La decisión del FOMC llegó acompañada de las nuevas proyecciones económicas y una actualización del diagrama de puntos (dot plot) que telegrafía las expectativas de los altos funcionarios de la Fed en lo que a tipos de interés se refiere.

En la actualización del miércoles, el FOMC rebajó la media de los tipos de interés en 2019 hasta el 1,9%, lo que indica que no se observan más rebajas este año, dado que el rango actual se encuentra ya en el 1,75% y el 2 por ciento.
Sin embargo, la división es evidente y podríamos ver cambios en los próximos meses.
Más crecimiento
La Fed elevó su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,2%, una décima más de lo previsto en junio. La tasa de paro se mantendrá en el 3,7%, una décima más de lo previsto anteriormente mientras la inflación sobre el consumo personal (tanto de cabecera como subyacente) quedó sin cambios en el 1,5% y el 1,8% respectivamente. La tasa de paro se contemplaba en el 3,6% en 2019 y en el 3,7% en 2020 mientras que la inflación subyacente de gasto personal (PCE) se situó en el 1,8% y el 1,9% respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas