El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fue del 7,5% interanual, claramente por encima del 7% de diciembre y también superando el 7,3% que estimaban los economistas.
Ese nivel no se había visto desde febrero de 1982 (7,6%). El IPC subyacente, que no pondera energía y alimentos sin procesar, escala hasta el 6% frente al 5,5% del mes previo y el 5,9% previsto por el consenso. No ascendía tanto desde agosto de 1982.
Las apuestas por una subida de 50 puntos básicos directamente en la reunión de la Reserva Federal de marzo se harán más fuertes.
Los aumentos en alimentos, electricidad y vivienda fueron los que más contribuyeron al significativo aumento de precios.
Prechequeo para los vuelos desde RD a EU impulsará el turismo
La significativa incidencia que está teniendo la energía en el actual proceso inflacionario ha llevado a algunos analistas a plantear que es poco lo que pueden hacer los bancos centrales para contenerla.
«La Fed ha dejado claro que la alta inflación es el mayor riesgo para la marcha de la economía. Y estos datos demuestran que la Fed debe intervenir y controlar la inflación antes de que se arriesgue a perder el control de la economía», comenta Callie Cox, estratega de eToro.
«Nuestra previsión es que la tasa de inflación suba en enero y siga aumentando unas décimas más en febrero y marzo antes de que la tasa empiece a retroceder», indica el banco nórdico SEB.
EE.UU: Peticiones subsidio por desempleo caen
Las peticiones iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos descendieron a 223.000 la semana pasada respecto las 239.000 de la semana anterior.
Las peticiones del paro «han revertido el 75% de su oleada ómicron en sólo tres semanas.
Mapfre ganó 765 millones euros 2021
Mapfre ganó 765 millones de euros en 2021, un 45,3% más que el año anterior. Buena parte del incremento se debe a los 167 millones de plusvalías que se anotó tras la ruptura del acuerdo con Bankia (absorbida por CaixaBank).
Subida tipos interés estará en reuniones
En cada reunión va a estar en juego una subida de tipos (de las siete que tiene programas para este año el banco central de EU) “va a estar en juego una subida de tipos», afirmó la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester.