FED se desvincula de disturbios provocaron suspensión en la UASD

Rafelito Valenzuela

La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) se desvinculó de los disturbios protagonizados desde la mañana de hoy por personas en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los cuales provocaron la suspensión de la docencia por el resto de día.

“La Federación de Estudiantes Dominicanos nunca va a incursionar en métodos de lucha que pongan en peligro la vida de los estudiantes, por lo que lo acontecido en el día de hoy en nada tiene que ver con los estudiantes de la federación”, enfatizó el presidente de la FED,

Asimismo, consideró que las autoridades de la UASD, como el rector Iván Grullón y el director de seguridad, deben decirle al país quienes son los responsables de esas movilizaciones que, a su juicio, han puesto en peligro la vida de los estudiantes.

Disturbios en la UASD

Valenzuela precisó que la FED ha sido pionera en la denuncia de los problemas como el tránsito en la avenida Correa y Cidrón, la mala calidad en los servicios del Comedor Universitario y otros que reivindican hoy los manifestantes.

“Específicamente en el tema del comedor nosotros hicimos una transmisión en vivo hace dos días, donde manifestábamos el arroz crudo y apatado (empastado) que le estaban dando a los estudiantes como cena”, recordó.

Indicó además que en ese mismo caso denunciaban las temperaturas que superaban los 28 grados en el interior del comedor, “porque ni siquiera hay abanicos… imagínate un asopado caliente, a las 6:00 de la tarde, o un arroz caliente a la 1:00 o a las 12 del día con miles de estudiantes ahí”.

Se quejó de que las autoridades universitarias no han podido dar respuesta a ese problema, ni al tema del transporte de los camiones pesados, que contribuye a que los estudiantes tengan que pasar una “odisea” para cruzar las calles.

Hizo un llamado al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, y a la director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Franchesca de los Santos, responsable de anunciar esa disposición, a que anulen la misma y devuelvan la tranquilidad a la familia universitaria.

También se desliga. El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) también se desligó de las movilizaciones escenificadas en esa academia.

“FAPROUASD no tiene nada que ver con las movilizaciones que se han producido en el día de hoy en el campus universitario; muy por el contrario, esto no sorprendió a nosotros trabajando”, expresó Santiago Guillermo, presidente de la entidad.