FED: seguirá corrección inmobiliaria

FED: seguirá corrección inmobiliaria

POR KRISHNA GUHA
En Washington

La corrección en el mercado inmobiliario de Estados Unidos “probablemente, persista por más tiempo del que se previó”, inicialmente, juzgaron los políticos de la Reserva Federal en su último encuentro, de acuerdo con las notas de las actas publicadas esta semana.

Las “minutas” revelan que los funcionarios de la Fed que se reunieron el 9 de mayo están preocupados por el descenso en las ventas de viviendas nuevas y el aumento en los inventarios de las no vendidas, en relación con la tasa de retornos.

La mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) sienten que la débil inversión en el sector residencial “continuaría gravitando pesadamente en la actividad económica durante la mayor parte de este año”, más tiempo del esperado.

Funcionarios de la Fed indicaron anteriormente que el lastre de la construcción residencial empezará a aflojar a partir del segundo trimestre.

Desde el 9 de mayo, las ventas de nuevas casas han subido con fuerza. Sin embargo, con los precios promedio de las nuevas viviendas mucho más bajos y las ventas de casas existentes débiles, la Fed todavía puede pensar que el ajuste inmobiliario  se prolongaría más de lo que se pensó anteriormente.

Algunos funcionarios de la Reserva Federal  dijeron que esperan una nivelación en los precios de las viviendas en todo el país produciría un “incremento gradual” en los ahorros en un plazo intermedio.

Sin embargo, “siguen estando preocupados porque la corrección del mercado inmobiliario pudiera tener un impacto más pronunciado en el gasto de los consumidores”, particularmente, si los precios de las casas declinaran “significativamente”.

Expresaron optimismo porque la corrección en los inventarios de la manufactura, en gran medida, haya llegado a su fin, y que la inversión en las empresas “lo más probable es que aumente durante los próximos trimestres”.

 Dijeron sentir que un débil crecimiento en el primer trimestre “exageró la debilidad de la demanda subyacente”, y creen que la tasa de crecimiento económico también “levantará en los próximos trimestres”.

Los riesgos generales para el crecimiento “se considera que hayan disminuido ligeramente”, desde la última reunión del FOMC en marzo.

Casi todos los responsables de la política de la Reserva, siguen considerndo la inflación “incómodamente alta”.

Aunque la lectura de la inflación central de marzo fue “más favorable”, esto vino después de varios meses de datos elevados y “las presiones sobre los precios todavía no se veían de manera convincente en una tendencia a la baja”.

Las minutas no ofrecieron indicios de que algunos miembros del comité sintieran que los riesgos al crecimiento son iguales o más importantes que los riesgos de la inflación.

Los políticos acordaron que “los riesgos de que la inflación no se modere como se desea, continuaron constituyendo la preocupación predominante” entre los miembros del comité”.

Con el desempleo todavía bajo, los funcionarios de la Fed ven “la tensión aparente en el mercado laboral” como “una fuente significativa para el riesgo de inflación”.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas