Fed sube tasas de interés en otro cuarto de punto

Fed sube tasas de interés en otro cuarto de punto

POR KRISHNA GUHA EN WASHINGTON Y JENNIFER HUGHES
En Nueva York
La Reserva Federal subió ayer jueves las tasas de interés de Estados Unidos a 5.25% e insinuó su inclinación a subirlas más todavía en el futuro, pero lo hizo de manera velada, lo cual desató una corrida en el mercado.

El índice S&P 500, que ya había subido 0.7% antes de que la Fed emitiera su declaración, saltó otro 0.5%. Los precios de los bonos también subieron, mientras que el dólar tropezaba más de un centavo frente al euro, mientras los inversionistas valoraban las perspectivas de la tasa de interés.

Si bien la declaración de la Fed endureció sus términos anteriores sobre la inflación, no llegó a sugerir un compromiso firme de subir las tasas de nuevo en la próxima reunión de política monetaria el 8 de agosto. Los comerciantes de futuros reaccionaron con la apreciación de una posibilidad reducida de un aumento de la tasa en agosto -todavía cerca de 70%, pero inferior alrededor de 90% el día antes. Los funcionarios de la Fed es probable que estén felices con el resultado, puesto que disminuye el riesgo de que sean golpeados por las expectativas del mercado sobre su próximo movida político.  “La flexibilidad parece ser muy importante para el Comité Federal de Mercados Abiertos ahora, indicando que puede que estemos cerca del pico (o la meseta) de las tasas”, dijo Tony Dolphin, director de economía y estrategia de Henderson Global Investors.

La declaración tiene dos componentes principales, un énfasis renovado en la inflación y los riesgos por inflación, en parte compensados por una certeza confiada de que la desaceleración en el crecimiento, que la Fed sesea para que alivie la presión inflacionaria, está teniendo lugar, La Fed dijo que “el crecimiento económico se está moderando” -un cambio en relación con mayo, cuando dijo solo que el  era “probable que el crecimiento se modere”. 

Sin embargo, endureció su descripción de la inflación, al declarar que “las lecturas de la inflación central se han elevado en meses recientes” y que los altos niveles de utilización de la capacidad y los precios de la energía “tienen el potencial de sostener las presiones inflacionarias”.

Y como si fuera para subrayar que le está prestando mucha atención a la inflación, la declaración menciona la palabra seis veces, contra cuatro en su declaración anterior. El cambio más significativo está hacia el final de la declaración, donde la Fed desechó la frase “alguna nueva reafirmación de la política puede ser necesaria para enfrentar los riesgos inflacionarios”. La sustituyó con una nueva oración: “Aunque la moderación en el crecimiento de la demanda agregada debería ayudar a limitar la presión inflacionaria con el tiempo, el comité considera que se mantienen algunos riesgos de inflación”.

En general, la declaración pareció reflejar la preferencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, por un lenguaje más natural, un mayor énfasis en los pronósticos y menos guía cualitativa sobre lo que el mercado debe esperar de la Fed.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas