Fed sube tasas y señala nuevo ciclo de ajuste

Fed sube tasas y señala nuevo ciclo de ajuste

POR ANDREW BALLS
En Washington
Este martes, la Reserva Federal de Estados Unidos insinuó una fase final en su campaña de ajuste monetario, cuando dejó de describir su política como estimuladora de la economía. El Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) elevó la tasa de fondos federales en un cuarto de punto a 4.25%, el decimotercer incremento sucesivo desde junio del año pasado. Sin embargo, eliminó de su declaración términos empleados anteriormente, que decía que la “política acomodaticia” continuaría eliminándose a un ritmo “mesurado”. 

La nueva declaración indica que el FOMC continuaría con su política de ajuste, aunque la tasa de fondos federales pudiera no ser ya de acomodamiento, una referencia al concepto de una tasa neutral en la cual la política ni estimula ni restringe el crecimiento. Alan Greenspan, el presidente de la FED, ha sugerido que el concepto de neutralidad de las tasas de interés es demasiado vago y demasiado difícil de medir para darle una guía precisa a los políticos.

La formulación más abierta de la FED sobre el camino futuro de los incrementos en la tasa, indica incertidumbre entre los políticos sobre cómo tendrían que subir las tasas en el futuro e insinúa que el banco central está cerca del fin de su ciclo de ajuste.

“El comité juzga que es probable que algunas nuevas medidas para reafirmar la política mesurada sean necesarias para mantener en equilibrio los riesgos por lograr tanto un crecimiento económico sostenible como una estabilidad en los precios. En cualquier caso, el comité responderá a los cambios en las perspectivas económicas en la medida que sea necesario para respaldar estos objetivos”, dice la declaración.

“Es un paso gradual hacia un poco más de flexibilidad. La inflación, la economía y los mercados, dictarán cuánto más lejos habrá que ir”, dijo Ethan Harris, jefe económico de Lehman Brothers. “Ellos dicen que la economía está fuerte y que los riesgos de inflación han cambiado un poco hacia el lado positivo. No hay nada todavía en las cifras que vaya a detener a la FED”.

La FED dijo que la expansión económica se mantiene sólida a pesar de los altos precios de la energía y las interrupciones relacionadas con los huracanes de la costa del Golfo, una nota más de confianza que en noviembre, después de una serie de publicación de cifras estimulantes.

Añade que la inflación se ha mantenido relativamente baja en meses recientes y que la expectativa de inflación a más largo plazo sigue contenida. Pero al subrayar la probabilidad de más incrementos en las tasas, advierte: “Los posibles incrementos en la utilización de recursos, además de precios elevados para la energía, tienen el potencial de añadir presiones a la inflación”.

Las minutas de la última reunión de la FED y los comentarios públicos de los responsables de trazar la política indicaron cierta preocupación sobre la caracterización de la política monetaria como “acomodaticia”, pero ahora ya ese no es el caso.

Los estimados de una tasa neutral tienden a estar centrados en cerca de 4.25%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas