Fed volvió a rebajar los tipos de interés

Fed volvió   a rebajar los tipos de interés

En un monitor en la Bolsa de Valores de Nueva York se anuncia la decisión de la Reserva Federal de bajar las tasas de interés por primera vez en una década, el miércoles 31 de julio de 2019. (AP Foto/Richard Drew)

Por primera vez desde diciembre de 2008, cuando Estados Unidos estaba sumido en una crisis sin precedentes, la Reserva Federal (Fed) volvió a bajar los tipos de interés.
La rebaja es de 25 puntos básicos sobre el precio del dinero, llevando los tipos federales a un rango de entre el 2% y el 2,25%.
Esta es la quinta vez en los últimos 25 años que el banco central pasa de subir a bajar las tasas y una decisión que el propio presidente de la institución, Jerome Powell, describió como un «ajuste de política a mitad de ciclo» y distinguió claramente de un recorte típico que telegrafíe el «inicio de un largo ciclo» acomodaticio.
Se trata de retoques que molestaron al mercado y el banco central acompañó con su intención de acabar con el adelgazamiento de su balance a partir del 1 de agosto, dos meses antes de lo previsto.
Es una decisión tomada tras dos días de reuniones en Washington que pone fin al segundo periodo más largo desde la década de los 50 en el que la Fed no había optado por abaratar el coste del dinero.
«Esta acción respalda la opinión del Comité de que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2% son los resultados más probables, pero todavía persisten las incertidumbres sobre estas perspectivas», rezaba el comunicado del FOMC a la hora de justificar la rebaja.

Entre dichas incertidumbres, la Fed citó las «implicaciones de los desarrollos globales en el panorama económico, así como unas presiones inflacionarias todavía suaves». Es por ello que, de cara al futuro, la Fed continuará monitorizando los datos económicos entrantes «y actuará según sea apropiado para sostener la expansión», algo que deja la puerta abierta a posibles recortes en los próximos meses pero no al inicio de un ciclo acomodaticio en toda regla. Después de la decisión del FOMC, el FedWatch de la CME indicó como para la última reunión del año, que culminará el próximo 11 de diciembre, el 37,7% del mercado observa los tipos entre el 1,75% y el 2%, lo que implica al menos un rebaja de tipos más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas