El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, informó hoy la extensión a todas las provincias del país del programa ovicaprino, que ejecuta el organismo desde febrero del año pasado.
Galván dijo que ese programa ha tenido éxito en las 10 provincias donde se ejecuta y ha beneficiado con créditos a más de 800 familias criadoras; además, ha capacitado a más de 8,000 productores de chivos y ovejos y provocado un aumento en la repoblación ovicaprina.
Un comunicado indica que, con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de esas crianzas en el país, el FEDA realizó un Seminario Técnico Internacional para el Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del Subsector Ovicaprino, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la participación de expertos nacionales e internacionales y líderes locales.
Precisa que esos expertos compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la sostenibilidad, competitividad y el papel de los pequeños rumiantes en la seguridad alimentaria, con los participantes en el evento.
LEA: Día Mundial de las Zoonosis: 61% de enfermedades en humanos provienen de animales
En el seminario, el director del FEDA informó que este programa ha sido la política pública que ha generado un cambio “más drástico y rápido” en un subsector productivo nacional, al pasar su cartera de crédito de RD$21 millones en 2019 a RD$432 millones este año (un crecimiento de más de 2,200% en 4 años).
Agregó que todo lo anterior es resultado del Proyecto de Repoblación y Desarrollo del Subsector Ovicaprino y ha beneficiado a 1,053 criadores de chivos y ovejos en 10 provincias del país.
Planteó también como resultado del programa, ya se instaló el primer centro genético ovicaprino asociativo en La Romana, y se instalarán otros 11 en toda la geografía nacional. Además, ya se han donado más de 100 padrotes producidos por el IDIAF en diferentes provincias, restando unos 500 padrotes para la donación de material genético más grande de la historia.
Además, dijo que se ha diseñado la campaña “Tamo en Chivo”, la cual ha promovido un aumento en el consumo de carne de chivos y ovejos en el país, la cual está presente ahora en todos los restaurantes del país.
Según Galván, los productores de ovinos y caprinos han dejado de ser marginales en la economía nacional, posicionándose como un subsector empresarial. Además de que con este programa se combate la pobreza, por ser un subsector que incide mucho en la pobreza rural de las zonas fronterizas.