FEDA beneficia a 1,722 familias rurales

FEDA beneficia a 1,722 familias rurales

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) dijo que benefició a 1,722 familias rurales de escasos recursos con una inversión de RD$21.2 millones, en el marco del programa Unidad Pecuaria Familiar (UPEFA), durante el primer año de gobierno del presidente Leonel Fernández.

El licenciado Antonio López Guzmán, director ejecutivo del FEDA, dijo que el programa diseñado en el marco de la política agropecuaria del gobierno, tiene como objetivo integrar a la producción de alimentos de origen pecuario a 31,858 familias rurales mediante un programa de crédito, con una inversión prevista de RD$153.4 millones, para los próximos 12 meses.

Explicó que UPEFA tiene un impacto positivo en cada una de las comunidades y zonas beneficiarias a través de la generación de miles empleados directos entre miembros de familias rurales, con una particular repercusión en la mujer y la juventud rural, con su integración a actividades económicas rentables.

López Guzmán sostuvo que el programa se ha constituido en fuente de trabajo, alimentos e ingresos económicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias atendidas.

Manifestó que con la implementación de la unidad Pecuaria Familiar se generarán dividendos en el orden de los RD$562.6 millones en un espacio de seis meses, arrojando un balance positivo de RD$338.4 millones.

Las actividades de promoción del programa, así como el contenido de las jornadas de capacitación incluyen la concientización de los beneficiarios sobre la conservación de los recursos naturales a través de la instalación de módulos que integren los recursos localmente disponibles y los abonos de origen animal que se generan en la producción a un sistema agroforestal sostenible.

El funcionario dijo que con la puesta en ejecución del programa Unidad Pecuaria Familiar se han distribuido 1,484 cerdas, con un valor de RD$9,390,000; 2,099 ovicaprinos, con un costo de RD$10,893,400, y 25,865 pollitas ponedoras, con una inversión de RD$1,003,960.

Este primer año, en orden de importancia en la inversión han sido favorecidas por el UPEFA las provincias Altagracia e Independencia, con RD$3.3 millones y RD$3.2 millones, respectivamente, mediante la inversión en 394 cabezas de ovicaprinos, 4,286 gallinas ponedoras y 200 cerdas en Higüey; así como 582 unidades de ovicaprinos y 2,000 pollitas ponedoras en Independencia.

Otras provincias que han sido integradas son El Seibo, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, y Puerto Plata.

López Guzmán manifestó que en estas ejecutorias está presente el aspecto de adiestramiento y la capacitación de las familias beneficiarias de los programas, a través del cual han sido adiestradas y capacitadas unas 2,000 familias en los aspectos de manejo de alimentación y sanidad de sus módulos y en las técnicas para establecer pastos mejorados y la utilización de subproductos de cocina y cosecha en la alimentación de los animales.

Destacó que en la distribución, la provincia Santiago Rodríguez ha sido una de las mayores beneficiadas con el programa, debido a que la inversión ascendió a RD$8.0 millones en la entrega de 582 cerdas, representado por el 39.2 por ciento del total de cerdas; 771 cabezas de ovicaprinos, siendo el 36.7 por ciento de la especie entregada y 3, 300 pollitas, para el 12 por ciento del total y se beneficiaron 343 familias pobres de la zona rural.

En su informe correspondiente al primer año de gobierno, el funcionario afirma que su nueva estrategia presta particular atención a su adecuación institucional con miras a convertirla en una dependencia ágil, de estructura ligera y con una alta capacidad de respuesta a la canalización de recursos especializados hacia el desarrollo del pequeño productor dentro de una visión ampliada de lo que es el mundo rural dominicano actual.

En función de esa estrategia, explicó que el FEDA ha puesto en marcha dos programas específicos: «La Unidad Pecuaria Familiar» y el «Programa Piloto de Alta Tecnología de Riego».

Las funciones que la Ley 367 le otorga al FEDA son la recepción, coordinación y control de los recursos que se destinen para la ejecución de programas específicos de desarrollo agropecuario.

Además, otorga poder al Comité Coordinador para celebrar acuerdos o convenios con aquellos departamentos, instituciones, entidades y organismos públicos y autónomos para realizar actividades comprendidas dentro del sector agropecuario.

Actualmente, el FEDA concentra sus actuaciones en la instauración de iniciativas que prestan atención a la dotación a los pequeños productores y las familias rurales de los medios, tecnologías y recursos de producción necesarios, en el marco de una política institucional orientada al rescate de la capacidad productiva del medio rural, como una institución de primer nivel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas