Parte de los integrantes de la nueva Junta Directiva de ASOCARNE, encabezada por su presidente Enrique de Castro
Con una inversión de 31 millones 600 mil pesos, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) respalda a los productores del Clúster de Zapote que conforman una agroindustria para el procesamiento de la fruta en las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal.
Los productores fueron visitados por el presidente Danilo Medina en el municipio Jamao al Norte, en el año 2016 y conminados por el gobernante a reforestar toda la cuenca del Río Jamao con la siembra de zapote, café y cacao, para lo cual aprobó el financiamiento a través del FEDA y el Banco Agrícola.
El director del FEDA, Casimiro Ramos, hizo entrega de un tercer desembolso de 6 millones 400 mil pesos a los directivo del Clúster, para la industrialización y comercialización del zapote y productos derivados que se encuentran en las zonas franca de ambas provincias.
“Yo los exhorto a que trabajen y agilicen las obras en marcha para que sean ejemplo de agro productores insertados en la manufactura de diversos productos derivados del zapote y otros frutos y propendan al desarrollo de esa zona de Jamao, Moca y Hermanas Mirabal”, indicó.
Ramos precisó que el objetivo principal del esquema de visitas sorpresa del presidente Medina es lograr el bienestar de las comunidades y el desarrollo provincial, «por eso no se escatiman esfuerzos para apoyar a todos los productores».
Avances. En un encuentro con los directivos de este Clúster y el director del FEDA, se estableció los avances del proyecto, cuyo presidente José Collado Guzmán, dijo que de 516 miembros que conforman el Clúster, hay 280 productores de ambas provincias.
Precisó que están integrados al trabajo desde siembra hasta la construcción de infraestructura, la que incluye una agroindustria para el procesamiento del zapote y otras frutas.
“Nosotros con el apoyo del presidente Medina y el FEDA vamos a desarrollar el más grande proyectos para procesar todo el zapote y otras frutas que se cultiven en toda la cuenca del rio Jamao y la totalidad de la región”, aseguró Collado Guzmán.
Resaltó que ya tienen montada la infraestructura y maquinaria para procesar jugos, pulpas, mermeladas, así como la fabricación de aceite de coco, para lo que cuentan con laboratorio, físico/químico, incluyendo sistema de osmosis.