FEDA quiere política de desarrollo rural

FEDA quiere política de desarrollo rural

POR EVARISTO RUBENS
El director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) planteó ayer que se debe aplicar una política de desarrollo rural para reducir la pobreza en el país. El licenciado Antonio López consideró que «si no hay equidad social, por muchos programas que el gobierno ejecute en los barrios de la capital, están expuestos a fracasar, porque en esa actividad también tiene que involucrarse toda la sociedad con los instrumentos disponibles».

Dijo que el FEDA, ante la situación de atraso en que se encuentra la mayoría de los pequeños agricultores, está haciendo un esfuerzo para tratar de crearle las condiciones de que puedan producir y permanecer en el campo con nuevos cultivos que les permitan ser rentables cuando comience a aplicarse el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

López participó como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a Darío Vargas, encargado de la Oficina de Gestión y Desarrollo; de Alexis Batista, oficial de Proyectos, y Rafael Díaz, encargado del departamento Operativo del FEDA.

El funcionario manifestó que se ha determinado una familia le sale más barata al gobierno en el campo que en la ciudad, por lo que el Estado debe hacer los esfuerzos para crear las condiciones para que esa gente permanezca en la zona rural.

Indicó que los problemas y la delincuencia que están afectando a la sociedad en las ciudades, es fruto de la emigración constante de gente que va a la zona urbana y queda frustrada, por lo que se lanza a buscar alternativas y las más fácil es la delincuencia.

Expresó que el FEDA quiere trabajar con el universo rural para crear los instrumentos necesarios, no sólo en la producción agrícola, sino también en las áreas de la educación y de la salud, construyéndole escuelas y centros de salud, así como crearle condiciones de transporte, en coordinación con otras instituciones del gobierno. Dijo que dentro de la reforma del sector agropecuario se están definiendo políticas para que exista una institución, sea el FEDA u otra, para que le de esa facilidad al sector rural.

Dijo que la voluntad de los gobiernos de invertir en el campo puede cambiar su situación de pobreza, pero si no hay voluntad estaremos entonces expuestos a vivir en la misma situación en que está Haití.

Precisó que si no se invierte en el gasto social para mejorar las condiciones de los más marginados, el país se puede convertir en ingobernable.

Indicó que el gobierno del presidente Leonel Fernández está haciendo esfuerzos en procura de mejorar esas condiciones. De su lado, Vargas consideró que el tema del desarrollo rural es equivalente a pobreza rural en la República Dominicana, ya que hay un sesgo alto de la pobreza hacia lo rural.

Señaló que la pobreza, en especial la rural, va asociada a los ingresos, el cual se asocia al empleo y lo que se prevé es que la actividad económica de la agricultura no puede cubrir todo el dinero, los ingresos y fuentes de empleos para generar desarrollo rural.

Explicó que la actividad económica de la agricultura, a través del mejoramiento, la promoción de la asociatividad, la consecución de la competitividad de los pequeños productores que no pueden competir, no termina creando desarrollo rural.

Señaló que ese desarrollo no se puede ver sin el vínculo a la actividad económica de la agricultura, por lo que el tema de desarrollo rural lo maneja el sector agrícola.  

Agregó que eso ocurre debido a que hay un vínculo grande en todo lo que es la cadena de desarrollo de generación de riqueza alrededor del tema agrícola, pero no se puede sólo en función de la mano de obra que participa en la actividad de la agricultura como tal a nivel de precio.

Precisó que desarrollo rural es el avance de las comunidades y del bienestar de la gente que vive en la zona rural. Ahí hay otras políticas que complementan el tema agrícola, como la creación de un mercado financiero rural.

Citó el caso de que en Padre Las Casas o en Guayubín hay personas dedicadas al negocio de alquiler de lavadoras pequeñas, lo que constituye una fuente de empleo y generación de bienestar para esas comunidades.

Vargas expresó que es ahí, en donde el FEDA está empeñado en apoyar toda la institucionalidad del sector agropecuario y se lo imagina y lo trata de validad de esa manera, como un organismo dirigido por el rector del sector, que es la Secretaría de Agricultura, pero con la suficiente agilidad para darle respuestas a esos problemas y para asumir el tema de la territorialidad.

Dijo además que una forma de crear desarrollo rural es fomentando las ferias agrícolas y los mercados, que son fuentes de inversión que terminan en desarrollo. Batista intervino para señalar que tiene que haber una voluntad de la sociedad en su conjunto para el aporte de recursos para poder enfrentar la pobreza rural.

Dijo que esos recursos deben usarse para la capacitación y fortalecimiento de los gobiernos locales para la ejecución de actividades que beneficien a las comunidades.

El director del FEDA retomó la palabra para decir que tiene que haber un nivel de conciencia en los sectores dominantes de la economía para que se pueda materializar el desarrollo rural.

Indicó que si no maduran los sectores dominantes del país para hacerlas transformaciones sociales, no pueden mantenerse al margen y si no reflexionan sobre eso, la nación irá al caos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas