Fedelac denuncia amenazan sacar a miles de familias

Fedelac  denuncia amenazan  sacar a miles de familias

El secretario general de la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (Fedelac), Luciano Robles, denunció ayer que más de cinco mil familias son amenazadas con ser desalojadas de terrenos que ocupan desde hace 40 años en diferentes puntos del país, debido a litis de tierra con particulares y ocupantes ilegales.
Explicó que la situación se ha debido a que el Estado no ha pagado muchos terrenos donde ha realizado asentamientos agrarios.
Puso como ejemplo el caso de San Francisco de Vicentillo, en El Seibo, cuyos terrenos fueron medidos por autorización del presidente Danilo Medina y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, mientras el Departamento de Captación de Tierras hizo las recomendaciones, pero a dos años no se ha resuelto nada.
Señaló que entregó en el IAD un documento con 14 casos, entre los cuales figuran Vicentillo, de El Seibo; Las Pascualas, de Samaná; Boyá, de Monte Plata; Navarrete, de Santiago, y Las Matas de Farfán, provincia de San Juan.
Solicitó facilitar la transferencia de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) al IAD para que pueda solucionar aquellos casos de más impacto económico y que permita que los casos críticos se resuelvan mediante permuta, sobre todo en Vicentillo, Las Pascualas; Monte Aguilar, y La Pared, de Haina.
Pidió al presidente Medina facilitar los recursos para que pague los terrenos de La Victoria y Mancedo, porque los parceleros están bajo amenaza permanente.
Indicó que el IAD ha sido negligente con el proyecto agrario en El Carril, de Haina, para que los parceleros labren la tierra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas