Fedelucd: policías son flexibles con los agresores de mujeres

Fedelucd: policías son flexibles con los agresores de mujeres

El presidente de la Federación Dominicana de Lucha contra las Drogas (Fedelucd), Francisco Núñez Cáceres, demandó ayer de las autoridades del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad (911) seleccionar con más criterio a los agentes policiales que integran las patrullas que dan socorro a mujeres que padecen violencia intrafamiliar, por considerar que policías son flexibles con los agresores de violencia de género.

Entiende que a las víctimas, muchas veces, no se les da socorro en la forma adecuada y con la prontitud esperada.

Dijo que tienen conocimiento de casos en los que los vecinos llaman al 911 para que ayuden a una mujer en peligro por la violencia de sus parejas y al no ser atendida correctamente, creen que algunos agentes se muestran indolentes ante agresiones de violencia intrafamiliar.

Núñez Cáceres ofreció estas declaraciones previo a pronunciar las palabras centrales en el seminario “Drogadicción y Violencia de Género”, realizado en la mañana de ayer en el auditorio de la biblioteca Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el que insistió en que alrededor del 90% de los maltratos y abusos contra las mujeres los cometen hombres bajo los efectos de algún tipo de droga, peligrosa o legalizada, como el caso del alcohol.

Puso el caso de una joven de su sector, de la que dijo que solo falta que el esposo la mate, un hombre que afirma tiene dinero.

Señaló que la joven se cansa de llamar al 911, pero cuando van, no apresan al victimario.

“Entendemos que el jefe de la Policía (mayor general Manuel Castro Castillo) debe coordinar con el 911, para que el personal que envían a darle auxilio a la parte afectada -la mujer- sea cuidadosamente seleccionado, que no se dejen sobornar de los agresores”.

El abogado Núñez Cáceres indica que es muy importante la actuación del policía en los casos de violencia contra la mujer, “ya que el 90% de los agresores suelen haber consumido algún tipo de alucinógeno, tales como marihuana, cocaína, alcohol, etcétera”.

Convocados a seminario. A debatir el tema Drogadicción y Violencia de Género fueron invitados fiscales del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo; religiosos a cargo de ministerios destinados a luchar contra las drogas. Fedelucd aprovechó el encuentro para solicitarle al Gobierno del presidente Medina que ayude a las instituciones que trabajan con problemas de drogadicción. Recordó que la violencia en sentido general es impactada por las drogas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas