El presidente de la Federación de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas Públicas (Fedepadres), Juan Ávila Abreu, condenó hoy los aprestos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de paralizar la docencia por distintas circunstancias, incluyendo la celebración de aguinaldos navideños.
El presidente de Fedepadres afirmó que esta situación resulta preocupante luego de conocerse el resultado sobre el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
Explicó que estos resultados son un reflejo de los constantes paros de docencia que auspicia el gremio magisterial.
Ávila Abreu criticó de manera enérgica el caso de la seccional de la ADP de La Vega, donde se ha anunciado mediante comunicación un programa de actividades supuestamente de carácter reivindicativo que inicia este viernes una “vigilia aguinaldo” en todos los centros educativos por dos horas (10:00 a 12:00) en la Jornada Escolar Extendida y de (3:00 a 5:00) en la jornada regular.
“No se puede seguir afectando las horas de clases de nuestros estudiantes. Ya es tiempo que la familia asuma su rol para que el futuro de sus hijos no siga siendo afectado por la ADP”, afirmó Ávila Abreu.
Dijo no entender el criterio y facultad que tiene esa misma seccional para pretenden paralizar la docencia el martes 10 para la celebración de una Asamblea municipal, el jueves 12 por un “plantón aguinaldo y el viernes 13 vigilia aguinaldo frente al Ministerio de Educación.
“Estas acciones deben ser condenadas por toda la sociedad. Como es posible que nuestros estudiantes sigan perdiendo horas de clases por ausencia de las aulas de los responsables de la enseñanza”, alertó el presidente de Fedepadres.
Asimismo, llamó a la reflexión y a la tolerancia de los miembros de la ADP y a ponerse en los zapatos de todos los niños y jóvenes que se están preparando y quienes son el futuro de la sociedad.
Llamado a los padres y amigos de las escuelas.
Ávila Abreu llamó a los padres, amigos de las escuelas, representantes de las iglesias y los líderes de opinión, a condenar este accionar de la ADP y sus pretensiones de seguir afectando a los estudiantes con la no impartición de docencia.
“Es hora de que todos los sectores de la sociedad actuemos de manera unidad para rechazar estos aprestos de los maestros de seguir parando la docencia de manera indiscriminada”, indicó Abreu.
El presidente de Fedepadres dijo no entender las razones por las cuales la ADP está convocando para el día 13 de diciembre una “vigilia aguinaldo” frente a la sede del Ministerio de Educación, afectando de esa forma la docencia a nivel nacional.
De otro lado, Ávila Abreu solicitó a las autoridades del Minerd garantizar que los niños cumplan las horas establecidas en el calendario escolar para que puedan recibir la educación de calidad por la que abogan todos los sectores sociales.
“La educación es responsabilidad compartida entre la familia, el Estado y la sociedad. Los padres, madres y tutores tenemos un rol importante en el proceso educativo. Por eso le hacemos un llamado para que asuman el compromiso de llevar a sus hijos a las escuelas”, afirmó Ávila Abreu.