Federación Comerciantes se queja Gobierno tarda pagos a suplidores

Federación Comerciantes se queja Gobierno tarda pagos a suplidores

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC),  Iván de Jesús García,  se quejó ayer de los problemas que afrontan los suplidores del Estado para cobrar, por lo que advirtió que, si  continúa esa morosidad,  el gobierno y sus instituciones podrían quedarse sin suplidores.

Al pronunciar el discurso principal en el acto en que la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) conmemoró el Día del Comercio, y entregó los premios Juan Pablo Duarte Comerciante, García explicó que, además de que el gobierno no les paga a tiempo, los  suplidores  tienen que pagar sobre facturas a crédito el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)  y,  cuando  reciben el pago a los  12 meses, se les cobra el 5%.

Recordó que la FDC ha propuesto, sin que hasta ahora haya tenido respuesta, que se implemente en el país el sistema Chile Compra, que ha tenido buenos resultados para el gobierno y el Estado de  aquella nación  suramericana.

García también cuestionó lo que definió como un oligopolio en las importaciones de productos agrícolas, el cual opera con grandes ganancias en perjuicio del consumidor.

Estimó que sólo en el caso del ajo, él ha estimado que ese oligopolio recibe beneficios por alrededor de 400 millones de pesos.

Dijo que las veces que al comercio organizado se le ha permitido  importar estos productos, se ha beneficiado al consumidor, ya que puede comprar los alimentos a precios más bajos.

García también se preguntó si después de varios meses en que el sector comercio ha visto reducir sus ventas, no es tiempo ya  de que las tasas de interés sean reducidas.

Se preguntó cuándo las autoridades montarias comenzarán a aflojar para que los consumidores tengan más dinero en sus manos y la economía se reactive.

También pidió resolver el problema de la doble tributación que resulta del pago de  la seguridad social y de los pasivos laborales.

Corripio exhorta a hacer buenos negocios

El empresario José L. Corripio exhortó ayer a los dominicanos a hacer buenos negocios, a pesar de la crisis financiera internacional, y no esperar a que pase la crisis o a sacarse una lotería.

Al ofrecer una charla que le pidió la Federación Domnicana de Comerciantes (FDC), para que consejara sobre  cómo enfrentar la crisis actual,  Corripio dijo que los negocios se deben manejar con mucha prudencia y haciendo lo oportuno en cada momento, sin dar saltos. Corripio explicó en el acto en que la FDC entregó los premios Juan Pablo Duarte Comerciante, que el problema del fracaso de muchos negocios es que propietarios comienzan invirtiendo  en hacerse una oficina muy bonita y se le acaba el dinero para producir. Dijo que la solución que tienen a manos los negocios para enfrentar la crisis es simple, pero de difícil aplicación, y que lo primero es no embarcarse en deudas en cantidades que no pueden honrar en situación de emergencia.

Explicó que en la crisis se produce una dinámica de gastos en detrimento de la producción, en la que nadie quiere frenar, y cuando se viene a pisar el freno ya  es tarde.

Corripio  afirmó  que el origen de la crisis financiera internacional actual está en que se han alterado las normas de hacer negocios, y que hay gente que se está haciendo rica sin trabajar.

Dijo que esto se hace a través de la especulación con papeles y acciones.

Consideró que la verdadera riqueza es la que se basa en el trabajo.

Explicó que como resultado de que se ha producido una gran concentración de la riqueza, quienes la poseen han obligado a los consumidores a vivir por encima de sus posibilidades. Explicó que su familia se ha desarrollado en base al criterio de que el bienestar debe ser disfrutado con  con un retraso de 10 ó 15 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas