La Federación de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN) emplazó al Congreso Nacional aprobar el Código Cooperativo, un marco legal atascado desde el año 2017, que vendría a regular este sector que agrupa a más de dos millones de socios, con un impacto socio-económico en los diferentes pueblos y comunidades del país.
Dijo que el sector cooperativo, que aporta de manera directa más de un 7% al producto interno bruto (PIB), y más de un 14% indirectamente, y el 38% de la mano de obra económicamente activa, no puede estar afuera de la atención de los legisladores ni de la sociedad.
Durante la XX Asamblea Ordinaria de Delegados de la FECOOPCEN, que encabezó el presidente de la institución, Eddy Álvarez, también se planteó que los líderes de las cooperativas del Cibao Central realizarán reuniones de acercamiento con los legisladores, a fin de seguir impulsado el Código Cooperativo. En el encuentro participó el presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella.
“Podemos hacer estos encuentros por provincias, donde cada una de las cooperativas se reúna con los legisladores de esos pueblos, emplazando que no es posible que no se le preste la debida atención al sector”, explicó Álvarez, quien recibió el voto unánime de los asambleístas para que continué como presidente de FECOOPCEN por otro período.
El proyecto del Código Cooperativo fue sometido al Congreso Nacional en 2017 por un grupo de diputados de todos los partidos políticos del sistema. El código busca regular el sector y crear la Superintendencia de Cooperativas.
En la Asamblea Ordinaria de Delegados se aprobó dar poderes a FECOOPCEN para coordinar con el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) un programa de creación de proyectos de emprendimiento colectivo, orientado a que cada cooperativa logre minicooperativas de trabajo asociado.
Además, se acordó realizar esfuerzos con instancias públicas con el objetivo de participar en la propuesta que están haciendo y es un proyecto acabado en el Congreso de alianza público-privadas, para que las cooperativas puedan hacer esas alianzas y cuando sea posible puedan sacar oportunidades para dimensionar la actividad económica de la comunidad donde inciden.
Asimismo, la FECOOPCEN aprobó coordinar con organismos de integración la puesta en funcionamiento de mesas de negocios cooperativos como estrategia para impulsar el desarrollo intra y extra cooperativo.
Igualmente, desarrollar acciones de programas de redes de seguridad de la información cooperativa, a través de nuevos emprendedores.
También, se acogió la propuesta del delegado Rafael Narciso Vargas, de elaborar un plan de gestión de crisis, donde se puede enviar a cada cooperativa, a fin de resolver cualquier tipo de crisis que afecte la imagen del sector que maneja confianza y credibilidad en la población.