Federación se queja porque extranjeros sustituyen a obreros criollos

<P>Federación se queja porque extranjeros sustituyen a obreros criollos</P>

La Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción  acusó ayer a grupos empresariales del país de provocar el desorden en este sector, y los responsabilizó del desplazamiento de  mano de obra dominicana por la haitiana.

SANTIAGO. La Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción (Fentricon) acusó ayer a grupos empresariales del país de provocar el desorden e inestabilidad existentes en este sector, y los responsabilizó del desplazamiento de  mano de obra dominicana por la haitiana.

La organización acusó también al  sector patronal de provocar la pérdida de miles de empleos en los últimos meses,  con las violaciones al  Código de Trabajo. 

“Los empresarios han violado las leyes laborales respecto al  80-20, es decir, el 80% de la mano de obra dominicana y el 20 por ciento extranjera”, expresó Pedro Julio Alcántara, secretario general de la entidad que agrupa a los trabajadores de la construcción.

Alcántara dijo lamentar que los empresarios violen el Código de  Trabajo, a pesar de que están conscientes del desorden y la pérdida de mano de obra dominicana que están causando debido a  esa situación.

Criticó el hecho de que los empleadores  no midan el daño que provocan con sus acciones, sino los beneficios que logran con el afán de explotar obreros que les resulten más económicos.

Alcántara habló previo a la celebración de  una asamblea del sector de la construcción  en esta ciudad, para demandar que no sea derogada la Ley 6-86 sobre el fondo de pensiones de los trabajadores de la construcción.

El dirigente de los trabajadores de la construcción acusó a los diputados Angel Acosta, Víctor Bisonó (Ito) y Alejandro Montás, de quienes dijo son empresarios de la construcción, de querer derogar esta ley sin dar una explicación de qué se hará con los derechos adquiridos por los trabajadores de este sector que ya fueron pensionados.

“Ellos alegan que nosotros debemos cotizar por una AFP, pero la AFP no admite trabajadores que no tienen salario fijo. En el caso de nosotros, somos móviles u ocasionales, y no cabemos en el régimen de pensión que regula la Sipen en la AFP”, expresó.

Angel Acosta

El diputado Angel Acosta, quien participó en la asamblea de los constructores, expresó que la ley sobre Fondo de Pensiones de ese sector tiene madurez significativa, pero no recoge todo el espíritu del sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas