El Clúster de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes de la República Dominicana saludó ayer la decisión del Ministerio de Agricultura de autorizar la importación de papas para reducir su precio.
“Queremos precisar que gracias a la oportuna intervención del Ministro de Agricultura autorizando la entrada de papa en este momento, se ha evitado que ese tubérculo llegue hasta precios inalcanzables para la población pobre del país», precisaron los coordinadores del Clúster de Comerciantes, Martina Ventura, Williams Lantigua, Roberto De Los Santos y Milcíades Tejeda.
Hicieron un llamado a quienes definieron como laboriosos productores de papa del Valle de Constanza y a todos los productores nacionales en sentido general para que entienden que era necesario aprobar las importaciones de varios productos, entre ellos el tubérculo, para bajar los precios en beneficio de los consumidores.
Destacaron que la medida oficial ha sido adecuada para la protección de los consumidores, quienes son los más importantes para todo el comercio nacional.
Recordaron que los comerciantes son quienes de manera regular venden en sus negocios la producción nacional, por lo que están comprometidos y apoyan a los productores locales.
Agregaron que tal como lo han manifestado cuando se ha tratado de los productores de ajo, cebolla o habichuelas, a los cuales han apoyado en sus reclamos, aunque no en esta coyuntura especial.
Enfatizaron que en esta situación están obligados a defender a sus clientes, que en este momento se están viendo compelidos a pagar la papa a 30 y 35 pesos la libra, y corriendo el riesgo, si no se hace la importación, de tener que pagarla posiblemente a un precio más alto, ya que en los mercados de abasto en Santo Domingo y Santiago la papa se cotiza a 55 pesos el kilo, o sea, que la papa al colmadero le sale en 25 pesos la libra.