Federaciones deportivas le responden a Soterio Ramírez

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/4D42C9D2-8DE3-4F1E-9928-DC1F312F8AD4.jpeg

Por KENNEDY VARGAS
En un documento firmado por los principales ejecutivos de cada una de las federaciones deportivas nacionales y enviado a esta redacción, en respuesta a las declaraciones recientes del subsecretario de estado de Deportes Soterio Ramírez.

A continuación exponemos el texto de forma íntegra:

El movimiento deportivo no puede dejar pasar por desapercibida la dimensión y contenido de las declaraciones ofrecidas por el subsecretario de Deportes Soterio Ramírez, quien planteó la necesidad de modificar la ley 356-05, que debe regir a la Secretaria de Estado de Deportes Educación Física y Recreación (Sedefir).

En tal sentido el movimiento deportivo nacional demanda que antes de hablar de modificaciones a la referida ley, la Secretaria de Estado de Deportes asuma el cumplimiento de la misma, más aun cuando esta resulta la norma orgánica de ese ministerio.

Además, las declaraciones del subsecretario Soterio Ramírez entran en contradicción con lo que ha sido el accionar diario del titular de la Secretaria de Estado de Deportes, quien se ha convertido en un gerente, cual es el rol de un ministro de un Estado que pretende ser moderno, o por lo menos accionar en tiempos modernos.

El rol del gobierno no es estatizar la actividad deportiva, sino ser un agente facilitador de soluciones, de apoyo a las diferentes manifestaciones deportivas, administrando y distribuyendo los recursos del Estado, no en función del criterio particular de nadie, sino en función de las demandas de la sociedad misma, entendiéndose que lo que se administra es para el bien común, los recursos de todos o del pueblo.

No debemos oponernos, ni nos oponemos a una revisión de la pieza legislativa promulgada en septiembre del 2005, con el numero 356-05, más cuando estamos conscientes que la misma es perfectible en el tiempo, pero antes llamamos a las autoridades, en particular al Ministerio de Deportes a acatar la ley, cumplir la ley 356-05 y hacerla cumplir, para así testimoniar lo expresado al ser juramentados el pasado 16 de agosto del 2004.

Respecto a los desafortunados planteamientos contenidos en las declaraciones del subsecretario Ramírez, que cuestiona la condición de garante fiable del Comité Olímpico Dominicano, el subsecretario delata ignorancia y confusión, ya que no sabe diferenciar que es el Estado de una nación frente a su gobierno.

Con el rechazo que manifiesta el subsecretario Soterio Ramírez a que la ley le otorgue al Comité Olímpico Dominicano la autoridad para administrar el Albergue Olímpico, en construcción, desconoce el nivel de credibilidad ganada por esta institución en la sociedad dominicana.

Los Albergues Olímpicos desde que fueron puestos en funcionamiento allí donde existen, han sido administrados por los Comités Olímpicos, veamos algunos ejemplos: Centro de Alto Rendimiento de Colorado Spring en Estados Unidos; Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CEDOM), en México; Albergue Olímpico de Puerto Rico, etc., de donde saca el subsecretario Soterio Ramírez tan peregrina opinión.

Por fortuna existe en nuestro país la figura jurídica del amparo a la que recurrimos de ser necesario, esto si el secretario de Deportes no enmienda la opinión del subsecretario Ramírez, ya que entendemos al señor secretario no piensa igual, y no somos nosotros el movimiento deportivo que lanzaremos la primera piedra para romper la armonía que existe en la actualidad.

El documento está firmado por las federaciones de ajedrez, arte y cultura, arquería, atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, boliche, bádminton, ciclismo, ecuestre, fútbol, hockey, judo, karate, lucha, medicina del deporte, natación, patinaje, pesas,  racquetbol, remo y canotaje, softbol, surf, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, tiro al plato, tiro, triatlón, vela y voleibol.