Aunque las Federaciones deportivas nacionales se sienten comprometidas con la celebración de los XXV Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026, dejaron saber sus principales inquietudes sobre el evento multideportivo.
Al conversatorio se dio cita un 95 por ciento de la matrícula de las federaciones deportivas, con la ausencia solo de voleibol, patinaje, béisbol, fútbol y lucha. Los dirigentes deportivos hicieron saber que debe haber una comunicación más fluida con el Comité Organizador de los Juegos y que se tomen en cuenta las sugerencias de las federaciones en cuanto a la compra de los equipamientos.
La principal preocupación de los presidentes de federaciones, manifestada en el encuentro que organizó el Comité Olímpico Dominicano (COD) en la sede del organismo deportivo, gira en torno a la construcción y remodelación que se realizan en las instalaciones deportivas.
Entre otros puntos citados como preocupantes las especificaciones técnicas a tomar en cuenta en el levantamiento y adecuación de las obras, así como la comunicación entre el Comité Organizador de los Juegos y el Ministerio de la Vivienda con los federados y el COD.
En el encuentro, los federados manifestaron sus inquietudes en torneo a que, a falta de 18 meses para la celebración de los juegos, no se tiene un programa de concentración, ni lugares de entrenamiento de la mayoría de los atletas que verán acción en el evento.
El COD llevó a cabo el conversatorio con las federaciones con el objetivo de tomar en cuenta las inquietudes de los dirigentes deportivos para buscar y canalizar posibles soluciones ante los órganos indicados. Además, solicitaron la definición de los roles y una reunión con los miembros directos del Comité Organizador de los Juegos.