Federales dan tregua a Barry Bonds

http://hoy.com.do/image/article/185/460x390/0/EC308B6E-0E7B-4A6A-9D17-8E1845EE6A41.jpeg

POR DAVID KRAVETS
SAN FRANCISCO (AP) .-
Fiscales federales dijeron ayer que de momento no formularán cargos contra Barry Bonds, pero que el jurado investigador seguirá con sus averiguaciones sobre si el astro del béisbol cometió perjurio y evasión fiscal.

Desde hace semanas se conjeturaba que Bonds, uno de las principales figuras del deporte profesional en Estados Unidos, iba a ser acusado e incluso sus abogados se habían abocado a la tarea de preparar su defensa.

El jurado investigador tenía plazo hasta el jueves para hacerlo. El nuevo panel continuará investigando si Bonds mintió bajo juramento cuando dijo que nunca consumió a sabiendas sustancias prohibidas.

“No tienen (pruebas) para acusar a nadie”, dijo el abogado del toletero, Michael Rains.

Pero dio marcha atrás un poco en cuanto a declaraciones previas de Bonds de que no estaba al tanto que las sustancias que le suministraba su preparador físico Greg Anderson eran esteroides.  “Tenía sospecha en base a lo que había leído a que si eran esteroides o no”, dijo Rains a la prensa en las afueras de la corte.

Anderson, un testigo clave, salió el jueves de la prisión federal, donde estuvo encarcelado durante dos semanas tras negarse a rendir testimonio ante el jurado.

El juez ordenó la detención de Anderson hasta que aceptara declarar contra Bonds o hasta cuando venciera el plazo del jurado.

“Pueden citarlo todos los días que quedan en este año y nada”, dijo Mark Geragos, el abogado de Anderson. “No va a hablar”.

Anderson probablemente tiene la clave sobre si los fiscales formulen cargos de perjurio a Bonds, que en el 2003 testificó que pensaba que las sustancias que su entrenador le daba eran bálsamo para la artritis y aceite de semilla de lino.

“Se ha logrado bastante hasta la fecha, y seguiremos adelante en forma activa en esta investigación, incluyendo la recopilación de testimonio veraz de testigos, cuyas declaraciones tienen que ser escuchadas por el jurado investigador”, dijo Luke Macaulay, portavoz del fiscal Kevin Ryan.  Las autoridades sospechan que Bonds miente, y que esos artículos eran “el claro” y “la crema”, dos sustancias ilegales para mejorar el desempeño vinculadas a BALCO, el laboratorio que proveía esteroides para figuras conocidas en el béisbol, el atletismo y otros deportes.

Desde hace tiempo se acusa a Bonds –que en mayo superó a Babe Ruth en la lista de jonroneros de todos los tiempos, y ya sólo le falta alcanzar a Hank Aaron– de haber usado esteroides.

Sin la ayuda de Anderson, los fiscales todavía podrían acusar a Bonds de que no pagó impuestos por el dinero obtenido a través de la venta de autógrafos y otros artículos relacionados con el béisbol.