PARIS. AP. Roger Federer perdió un debate con un juez, pero su tenis se encargó de poner las cosas en su lugar.
Enardecido por el fallo de una pelota por la raya, Federer inició la defensa de su título en el Abierto de Francia con una contundente victoria el lunes por 6-4, 6-1, 6-2 sobre el australiano Peter Luczak.
Serena Williams, la favorita del torneo femenino, sufrió en el primer set –en el que debió levantar tres bolas de quiebre– antes de encaminarse a una victoria 7-6 (2), 6-2 sobre la suiza Stefanie Voegele.
Federer apenas cometió 11 errores no forzados, cedió sólo 14 de 64 puntos con su saque y apenas encaró una bola de quiebre.
«Para un campeón vigente siempre es vital arrancar con el pie derecho», declaró el suizo, que en el siguiente turno deberá vérselas con el colombiano Alejandro Falla. «Fue el partido perfecto para comenzar». Esta es la segunda vez en nueve años que Federer llega a París sin un título en la temporada de arcilla. Pero el ganador de 16 coronas de Grand Slam no tuvo mayores problemas para deshacerse de Luczak, quien aún no conoce la victoria en cuatro partidos en Roland Garros.
Aunque Federer se consagró en el polvo de ladrillo parisino hace un año para completar la colección.