Federico Cuello: “No existe un sólo caso de apatridia en RD”

Federico_Alberto_Cuello_Camilo-567x441

El doctor Federico Cuello Camilo, embajador dominicano ante el Reino Unido, negó  en el Parlamento Británico que exista apatridia en su país, “tal y como lo han reiterado el presidente Danilo Medina y el Canciller Andrés Navarro en diversos foros internacionales”.

El embajador agotó un turno al final de la reunión sobre apatridia del Grupo Interpartidario sobre Derechos Humanos del Parlamento Británico, con la participación de Laura Quintana (Minority Rights Group),  Representante en Londres del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Gonzalo Vargas Llosa, y de Rosa Iris Diendomi, del movimiento Reconoci.do, en la que discutieron sobre la situación de los dominicanos de descendencia haitiana en la RD.

 

Al intervenir, el embajador Cuello declaró de manera tajante que “no puede haber apátridas cuando de lo que se trata es de haitianos indocumentados con hijos no declarados. El artículo 11 de su constitución es claro, como lo son también los acuerdos bilaterales que rigen el tema migratorio desde 1938 entre ambos países”.

“Procedería así el Consulado Haitiano en Washington si la constitución haitiana no fuera válida fuera de Haití para sus nacionales y sus descendientes? Por qué entonces negar que los Consulados Haitianos en República Dominicana han incumplido no sólo con su constitución sino con los acuerdos bilaterales de 1938-39?”, dijo el Embajador Cuello, quien dejó copia en inglés de todos los instrumentos legales relevantes para el caso, los cuales nunca son mencionados por el ACNUR o las ONGs.