Federico García Godoy, obras escogidas

Federico García Godoy, obras escogidas

POR GRACIELA AZCÁRATE
1. Trilogía Patriótica y El Derrumbe. 2. Miscelánea.
Ediciones de la Fundación Corripio, Inc.
Director ejecutivo: Jacinto Gimbernard
Asesores: Dr. Jorge Tena Reyes, Lic. José Alcántara Almánzar
Edición al cuidado de: Andrés Blanco Díaz

Estudio preliminar de: Manuel García-Cartagena Impresión Editora Corripio, C.por A. Santo Domingo, República Dominicana, 2004.

De venta: Librería La Trinitaria. Distribuidora Corripio

Precio: Tomo I: RD$765 / Tomo II: RD$650.

La obra seleccionada en estos dos tomos de la obra de Federico García Godoy es en esencia el resultado de lo que alimentó, en el último cuarto del siglo XIX, a una generación de escritores, poetas, periodistas y pensadores dominicanos en esa resolana solar que fue el pensamiento y la práctica intelectual de Eugenio María de Hostos. Como siempre, los libros tienen varias lecturas. Lo que refleja su autor, lo que quiso escribir y significar, la época en que escribió, el tema de que trata y en general ese entresijo que es en definitiva una obra literaria en medio de una sociedad y su momento histórico.

Manuel García-Cartagena escribe un ensayo completo, riquísimo y aleccionador de un escritor, que nacido en 1857, en Santiago de Cuba, murió en 1924, en Santo Domingo, interpretando de manera honda el perfil ético de la identidad dominicana.

Hace unos meses, antes de las elecciones de mayo del 2004 leí en la prensa un comentario sobre “El derrumbe”, no recuerdo quien lo escribió pero me quedó grabado el hecho de lo que representaba ese texto (publicado, censurado y quemado) en 1916, en vísperas de una intervención norteamericana, que duró ocho años y cuyo autor profetisa como una catástrofe moral y ética para el pueblo dominicano. El que lo mencionó, lo traía a colación para tratar de comprender la catástrofe que vivíamos en ese momento. Sin quererlo, ponía de manifiesto la vigencia de un escritor que ochentaiocho años después seguía joven en sus planteos, moderno en sus análisis pero sobre todo mediúnico en el pronóstico de futuro.

Federico García Godoy es conocido como “el fundador del nacionalismo literario dominicano”. Su obra es una prueba fehaciente del valor proteico que tienen las mezclas de etnias y culturas, de esa simbiosis profunda entre los pueblos que siempre enriquece y nutre.

“La versión contemporánea del mito del origen es la responsable de que el periplo trazado por el “Solitario de La Vega”, resulte contradictorio a los ojos de una época como la nuestra, que no vacila en etiquetar y encasillar a los individuos o a contingentes enteros de personas por el lugar donde nacen, sin tener en cuenta otros factores definitivamente más humanos”.

Si el ingrediente de “el extranjero” es una constante en los dos tomos de la Obra Escogida de Federico García Godoy, no lo es menos esa reflexión constante, sensible e intuitiva sobre lo que el miedo, el aislamiento, la soledad y la sensación de abandono ha sido, “como caldo de cultivo en el cual se incubó la matriz histórica del sentimiento nacional dominicano”.

Lectura imprescindible, reflexión para comprendernos y para pensar el futuro sin traumas ni prejuicios y sobre todo “sin miedo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas