Federico Veiroj, Pablo Agüero y Patricio Guzmán, en el Festival San Sebastián

El  actor uruguayo Federico Veiroj. Fuente externa
El actor uruguayo Federico Veiroj. Fuente externa

Madrid, España.  El uruguayo Federico Veiroj, el argentino Pablo Agüero, el chileno Patricio Guzmán y el peruano Salvador del Solar son los primeros nombres conocidos de cineastas latinos participantes en el 63 Festival de cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre.

Veiroj, con “El apóstata”, y Agüero, con “Eva no duerme”, competirán en la sección oficial, mientras que Guzmán, con el documental “El botón de nácar”, y Del Solar, con “Magallanes”, lo harán en el apartado “Horizontes Latinos”, dedicado al cine iberoamericano.

Además el argentino Eugenio Canevari presentará su ópera prima, “Paula”, en la sección de “Nuevos directores”, anunció hoy en rueda de prensa en Madrid el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, que presentó todas las películas que cuentan con producción española.

Junto a Veiroj y Agüero, competirán en la sección oficial los españoles Agustí Villaronga , con la coproducción hispano-dominicana “El rey de La Habana”, Asier Altuna (“Amama”), Marc Recha (“Un día perfecto para volar”) y Cesc Gay (“Truman”, con el argentino Ricardo Darín en el reparto).

Con “El apóstata” -una coproducción entre Uruguay, España y Francia-, Veiroj participa por primera vez en la competición oficial de San Sebastián tras haber participado con sus dos filmes anteriores, “Acné” y “La vida útil”, en las secciones “Horizontes Latinos” y “Nuevos Directores”, respectivamente.

El productor de la película, el español Fernando Franco, explicó hoy que es una comedia que protagoniza el debutante Álvaro Ogalla, con Bárbara Lennie y Vicky Peña, que cuenta cómo un hombre intenta renunciar a un legado familiar y apostatar.

Por su parte, “Eva no duerme”, de Agüero, con el mexicano Gael García Bernal y el español Imanol Arias, trata sobre la disputa por el cuerpo de Eva Perón.

Arias, que interpreta a un embalsamador de origen español que cuidó del cadáver de la que fuera primera dama argentina, señaló a Efe que la película da una vuelta de tuerca más a la figura de Eva Perón y es “políticamente muy perturbadora, porque Evita rompía todos los esquemas”.

En la competición también participará “El rey de La Habana”, una película rodada en la capital cubana y que es la primera incursión en la comedia de Villaronga y en la que se refleja “el carácter de los cubanos, que al lado de una tragedia enorme, siempre hay una risa”, señaló a Efe el realizador.

De la sección “Horizontes Latinos”, Rebordinos avanzó dos títulos- el documental “El botón de nácar”, del chileno Patricio Guzmán, y “Magallanes”, del peruano Salvador del Solar.