Fed mejora previsiones de crecimiento para EEUU

Fed mejora previsiones de crecimiento para EEUU

Hong Kong. De los Servicios de Hoy. Para el 2013, la Reserva Federal  de Estados Unidos (Fed) espera una mejoría  del producto interno bruto  ( PIB) del 2.5%, mientras que en 2014 el alza será del 3.5%

Durante su intervención en el Foro Financiero de Asia que se celebra en Hong Kong, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans ha asegurado que la principal economía del mundo crecerá durante los próximos dos años y la tasa de paro bajará este año hasta el 7.4%, porcentaje que se aproxima al objetivo del 7% fijado para 2014.

“Un buen indicador de la mejora en el mercado laboral sería un incremento en la creación de puestos de trabajo en unos 200,000 empleos mensuales durante varios meses. Recientemente hemos registrado un promedio de 150,000, pero de forma muy desigual”, dijo Evans.

“Necesitamos un ritmo de crecimiento mayor y una volatilidad menor en ese ritmo”, ha apuntado Evans.

La creación de un millón de puestos de trabajo en un periodo de seis meses supondría una mejora “sustancial”, pero reducir la tasa de paro al nivel clave del 6.5% costará mucho más tiempo, probablemente hasta mediados de 2015, según ha explicado el presidente de la Fed de Chicago.

Evans también ha reiterado que la Fed está preparada para seguir respaldando la economía estadounidense, en un momento de gran incertidumbre para Estados Unidos respecto a la política fiscal y al techo de deuda.

 “Los mercados pueden confiar en que emplearemos la política monetaria acomodaticia necesaria para cerrar los enormes huecos de recursos que hay actualmente”, ha asegurado el funcionario.

En este sentido, el presidente de la Fed de Chicago ha insistido en que el regulador monetario mantiene su compromiso para conseguir que el mercado laboral mejore.

Evans también ha reiterado que los tipos de interés se mantendrá en zona de mínimos hasta mediados de 2015 y ha señalado que la Fed pondrá fin a sus medidas de estímulo (Quantitative Easing) en función de cómo evolucione el mercado laboral.

El objetivo que se ha fijado el banco central es la creación de ese millón y medio de empleos en seis meses.   

Las claves

1.  Las previsiones. En 2013 el regulador estadounidense espera una mejora del PIB del 2,5%, mientras que en 2014 el alza será del 3,5%.

2.   Un millón de puestos. La creación de un millón de puestos de trabajo en un periodo de seis meses supondría una mejora “sustancial”, pero reducir la tasa de paro al nivel clave del 6.5% costará mucho más tiempo.

3.  Los emergentes. “Los mercados pueden confiar en que emplearemos la política monetaria acomodaticia necesaria para cerrar los enormes huecos de recursos que hay actualmente”, dijo  Evans.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas