Fedoca pide evitar arrendamiento

<p>Fedoca pide evitar arrendamiento</p>

POR EVARISTO RUBENS
La Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA) pidió al presidente Leonel Fernández que no permita que se entreguen en arrendamiento cuatro ingenios y las tierras del Estado al Central Romana y a la Casa Vicini, para que evite la creación de un oligopolio.

El planteamiento lo hizo el presidente de FEDOCA, ingeniero Bernardo Díaz Matos, durante una rueda de prensa a la que también asistieron los demás directivos de esa entidad y de los sindicatos de los ingenios que serían afectados.

Asimismo, Díaz Matos exhortó a la empresa Etanol Dominicana a no ceder sus derechos de arrendamiento de los ingenios Consuelo, Boca Chica y Quisqueya, del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a favor del Central Romana y la Casa Vicini.

Dijo que el arrendamiento de los cuatro ingenios a esas dos empresas azucareras tendría efectos negativos inmediatos, en vista de que en esta zafra y las siguientes el país tendría que importar mas de 200,000 toneladas de azúcar crudo, debido a que esos ingenios serían cerrados.

Agregó que, además, miles de trabajadores quedarían sin empleos y los colonos de la zona se irían a la quiebra por no tener donde moler su caña, lo que agudizaría la situación de pobreza que padecen las comunidades cañeras, lo que podría provocar ocupaciones de terrenos y disturbios que alejarían las inversiones en el sector cañero.

El presidente de FEDOCA manifestó que si el gobierno propicia la creación de un oligopolio en la industria de la caña, con el arrendamiento de los cuatro ingenios y la entrega de los terrenos al Central Romana y a la Casa Vicini, violaría la ley y traería como consecuencia la desaparición del colonato azucarero, dejando a miles de familias en la indigencia por perder sus puestos de trabajo.

Díaz Matos consideró que Etanol Dominicana no debe ceder sus acciones en los cuatro ingenios a otras empresas y que por el contrario, debe continuar los preparativos del ingenio Consuelo para el inicio de la zafra este mes, como ha programado conjuntamente con el CEA.

Indicó que Etanol Dominicana arrendó esos ingenios para producir azúcar crudo y etanol, tal como lo ha declarado a la prensa el director del  CEA, doctor Enrique Martínez.

Expresó que el presidente Fernández recientemente reconoció los derechos que tiene la empresa Etanol Dominicana en los cuatro ingenios, donde a la fecha ha invertido cerca de RD$275 millones en pagos de salarios atrasados y prestaciones laborales a ex trabajadores de esas fábricas, a suplidores, al CEA, así como el pago de RD$40 millones a colonos y el compromiso de saldar la deuda pendiente con éstos.  

Dijo que el nuevo consorcio que pretende arrendar los ingenios del Este sólo fabricará alcohol, anulando el suministro de caña de los colonos y no les pagaría a éstos la deuda pendiente, ni a los suplidores y a otros acreedores.

De igual modo, los demás dirigentes presentes en la actividad apoyaron las declaraciones de FEDOCA.

Ese respaldo lo manifestaron por escrito los secretarios generales de esos sindicatos, George Jackson, Marcos Beras y Bienvenido Sepúlveda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas